La Plataforma por el Derecho a la Ciudad rechaza la modificación parcial de la Ley del Suelo propuesta por Ciudadanos

Por mcypweb, Vie, 23/10/2015 - 10:06

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, como asociación integrante de dicha Plataforma, denuncia que el objetivo de esta modificación de la Ley del Suelo sea el de aprobar las grandes operaciones urbanísticas (Mahou-Calderón, Chamartín, etc.) sin necesidad de modificarlas.

Aunque todos estamos de acuerdo en que la actual limitación a tres alturas precise ser revisada para ajustarla a las exigencias de la ciudad construida, este cambio debe realizarse dentro de una reforma integral de esa Ley, que permita repensar las operaciones planteadas para adaptarlas a las expectativas vecinales y a las necesidades de la ciudad construida. Ni la Operación Mahou- Calderón, ni Chamartín, ni Campamento, ni el Paseo de la Dirección, ni la plataforma de las Cocheras de Cuatro Caminos, ni otras grandes operaciones que condicionarán decisivamente el futuro de la ciudad, pueden concebirse como entidades aisladas, producto de una mera y casual oportunidad de suelo disponible y regidas únicamente por patrones de rentabilidad económica que vienen de un pasado que no se debe mantener ni repetir. Hay  que plantearse la ciudad en su conjunto, y la Ley al servicio de esa visión general. No es el problema la altura de los edificios, sino el utilizar ese recurso especulativo de forma arbitraria y únicamente al servicio de los promotores privados, y sin un debate previo que implique al conjunto de los ciudadanos.

Todos los partidos elegidos democráticamente y actualmente implicados en la mejora de Madrid ciudad y su entorno autonómico, deberían iniciar una acción conjunta y sin otros fines que los de concebir un lugar adaptado a  las exigencias de los ciudadanos, y respetuoso con el patrimonio histórico, natural y paisajístico. No se puede perder esta oportunidad por resoluciones precipitadas ni parcheos indecentes. Confiamos en ellos.

A continuación reproducimos el texto de la Plataforma por el Derecho a la Ciudad, que suscribimos desde MCyP, y que expresa el sentir y el pensar de unos ciudadanos preocupados por la consolidación de políticas -muchas veces denunciadas- que nunca deberían haberse producido.

Nota de Prensa Plataforma por el Derecho a la ciudad by Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

Enlaces:

- Vecinos y ecologistas acusan a Ciudadanos de favorecer la especulación urbanística (El País)

Tipo de post