La Plataforma Stop Espacio Delicias denuncia las carencias del acuerdo publicitado sobre las dotaciones a construir en los suelos de la antigua estación

Por joaquin, Mié, 06/04/2022 - 12:44

La Plataforma Stop Espacio Delicias denuncia

las carencias del acuerdo publicitado sobre las

dotaciones a construir en

los suelos de la antigua estación

Equipamientos en Delicias 2022. Volver a empezar, Mitma, Ayuntamiento y Adif, cuatro años mareando la perdiz; tres acuerdos y dos cesiones del mismo suelo

El pasado lunes 4 de abril, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado una nota de prensa publicitando el "acuerdo inicial para dotar de equipamientos y nuevas instalaciones al ámbito sobre los suelos de la antigua estación de Delicias". De una primera lectura llaman la atención los siguientes aspectos:

  1. No se hace mención al Protocolo de 2018 que llegó a un acuerdo idéntico al anunciado ayer, ni al acuerdo idéntico publicitado solo hace cinco meses en la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento de dicho Protocolo (que solo se reunió tras la campaña de protestas impulsada por la Plataforma Stop Espacio Delicias).
  2. No se establece un compromiso de plazos ni un plan de trabajo para llevar a cabo lo acordado, lo que sitúa a este nuevo acuerdo en un grado de concreción todavía menor que el establecido en el Protocolo de 2018.
  3. Se afirma que los terrenos son propiedad de Adif, cuando la realidad es que este suelo fue aportado por RENFE mediante convenio expropiatorio al Consorcio Urbanístico Pasillo Verde Ferroviario en el año 1989; y con la liquidación de este consorcio en el año 1997, las parcelas fueron cedidas al Ayuntamiento de Madrid.
  4. No se hace referencia a la información esencial sobre el carácter dotacional con que el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) califica estas parcelas, una como "equipamiento básico" (parcela A05582) y otra como equipamiento "singular" (parcela 05199). Y la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, de la Comunidad de Madrid en su Artículo 64. señala que la entrada en vigor de los Planes de Ordenación Urbanística producirá  "c) La obligatoriedad del cumplimiento de sus determinaciones por todos los sujetos, públicos y privados, siendo nulas cualesquiera reservas de dispensación", algo que tanto el Ayuntamiento de Madrid como Adif han venido incumpliendo hasta el presente.
  5. No se menciona el fin del funcionamiento del llamado "Espacio Ibercaja Delicias", un uso irregular no solo por lo que respecta a la normativa urbanística municipal, sino también a la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, que en su artículo 6 establece para los bienes y derechos de dominio público la "c) Aplicación efectiva al uso general o al servicio público, sin más excepciones que las derivadas de razones de interés público debidamente justificadas" y la "d) Dedicación preferente al uso común frente a su uso privativo". 
  6. Se excluye la participación ciudadana en el desarrollo del acuerdo y en la definición de los usos vinculados a los "equipamientos básicos", no reconociendo de esta manera la larga lucha vecinal por conseguir la dedicación de estos terrenos públicos a equipamientos públicos para el distrito de Arganzuela.
  7. El anunciado “plan especial de mejora de redes públicas” supone una modificación del PGOUM que pone en peligro el uso dotacional de parte de los terrenos (en línea con el intento que ya el Partido Popular hizo en 2014), y debería contar con el mismo nivel de participación y legitimación democrática. Y por la complejidad de su tramitación retrasa la ejecución del acuerdo.

Más información:

Más información proporcionada por los miembros de la plataforma StopEspacioDelicias:

 

 

Document
Tipo de post