LA TABACALERA A DEBATE

Por mcypweb, Dom, 06/11/2011 - 20:09

 

13 horas. Presentación del dossier “La Tabacalera. Un año dándole vida” 

En junio de este año, el CSA La Tabacalera presentó un dosier al Ministerio de Cultura, propietario del edificio, que incluía una propuesta para acordar un convenio para la cesión durante cuatro años de la parte del edificio que ahora ocupa el CSA. El dosier no es un listado de actividades, sino un repaso sobre las líneas generales en las que se sustenta el proyecto: la profundización de la participación democrática en la gestión de los recursos públicos/comunes, el libre acceso y circulación del conocimiento y la cultura, la construcción de ciudad desde las propias prácticas e iniciativas ciudadanas, la crítica de los modelos “universales” de urbanismo y cultura… y el papel que pueden jugar “nuevas instituciones” sociales como La Tabacalera en la transformación inmediata de nuestras sociedades y de la hegemonía del mercado en ellas. El Ministerio no ha acordado la cesión, de modo que La Tabacalera es una experiencia que puede terminar en marzo del año que viene. 

15 horas. Comida. 

17,30 Mesa redonda: “El carácter de La Tabacalera” 

A partir del texto introductorio del dossier, La Tabacalera se someterá a debate con la participación de: 

  • Amador Fernández Savater (presenta y modera). Escritor, activista, especialmente atento a los procesos sociales innovadores y emergentes, tanto sociales como culturales. 
  • Santi Eraso. Exdirector de Arteleku, centro cultural de Donosti, y de la candidatura de Donosti a la capitalidad cultural. 
  • Yaiza Hernández Velázquez. Directora del Departamento de Programas Públicos del MACBA. 
  • Montserrat Galcerán. Catedrática de Filosofía de la UCM y miembro de la Universidad Nómada. 
  • Nico Sguiglia. Miembro de La Casa Invisible, centro social de Málaga.
  • Mar Núñez. Activista y artista de Lavapiés, participó en la experiencia de la Red de Lavapiés y en la Red La Tabacalera a Debate y, recientemente, en el desarrollo del Kulturometer. 
  • Pablo España. Artista visual y miembro del colectivo Democracia. Profesor de Bellas Artes de la Universidad Europea de Madrid, director de la revista Nolens Volens 
  • Tomás Villasante. Del Máster de Metodologías Participativas para el Desarrollo Local de la UCM.
  • Mercedes López. Profesora de la UPM. Forma parte de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio.
  • Jesús Carrillo. Director del Departamento de Programas Públicos del Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía. Profesor, crítico y teórico del arte. 

Todas las actividades en el Centro Social La Tabacalera,

Embajadores 53, metro y cercanías: Embajadores 

 

Más información:

Tipo de post
Asociación o Plataforma