Las Cocheras de Cuatro Caminos en la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra

Por mcypweb, Mié, 13/05/2015 - 01:45

Crecen las voces en defensa de las Cocheras de Metro de Cuatro Caminos; la amenaza que se cierne sobre las históricas Cocheras de Antonio Palacios (1919) está haciendo reaccionar tanto a ciudadanía como medios de comunicación e instituciones.

Desde ayer, 12 de Mayo, las Cocheras figuran en la denominada Lista Roja de Patrimonio en Peligro que mantiene Hispania Nostra como observatorio nacional de los bienes en peligro de diversa índole, donde figuran desde castillos, ermitas, jardines, iglesias o casas históricas, hasta patrimonio industrial y obra civil.

Hispania Nostra ha reconocido estos años en su Lista Roja varias de las causas de patrimonio que defiende MCyP; recoge por ejemplo el Real Canal de Manzanares, el Frontón Beti Jai, los Jardines del Seminario-Osuna en las Vistillas, el Palacio de Sueca o el de Monesterio en El Escorial. Ahora se suman las Cocheras, por lo que estamos sumamente agradecidos a tal reconocimiento.

Son una pieza esencial del Patrimonio Industrial no sólo madrileño, sino español -y casi Europeo- al ser las cocheras de suburbano más antiguas de nuestro país. Además son obra de Antonio Palacios y el equipo de ingenieros comandado por los Otamendi, desarrolladas entre 1917 y 1919.

Las Cocheras de Cuatro Caminos están despertando gran interés en la ciudad y entre sus vecinas y vecinos, puesto que al estar rehundidas detrás de una tapia resultaban ser las grandes desconocidas del barrio; la visibilidad que están ganando a través de la difusión que está promoviendo MCyP y la Plataforma Salvemos Cuatro Caminos es fundamental para que podamos reclamar a los poderes públicos su conservación y restauración. Creemos que el mejor destino sería albergar la colección de trenes históricos de Metro, que es única en el mundo.

También el pasado lunes 11 de Mayo, el periódico El Confidencial se hacía eco de la amenaza que pesa sobre el conjunto, haciendo referencia al peligro que corre la Memoria del Trabajo bajo la presión de la especulación: "Las instituciones prefieren derribar que buscar usos y posibilidades para edificios industriales que están siendo víctimas del feroz mercado inmobiliario"

La difusión se está desarrollando también desde el Facebook Salvemos Cuatro Caminos y el Twitter @Salvemos4C y os animamos a dar apoyo, voz y visibilidad a este tema.

Tipo de post
Asociación o Plataforma