Las Cocheras de Cuatro Caminos recogidas en un inventario de 2018 de Patrimonio Industrial becado por el Ayto y la RABASF

Por guardiadecorps, Lun, 01/03/2021 - 19:13

El Museo de Historia de Madrid con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF) coordinaron una beca de investigación en 2018 que produjo una propuesta de inventario del Patrimonio Industrial del siglo XX en Madrid capital.

Las Cocheras de Cuatro Caminos fueron incluidas en dicho inventario, mucho después de la instrucción judicial que deniega su protección, por lo que la sentencia actual del TSJM obvia la creciente valoración social del conjunto fundacional de Metro de Madrid.

Recientemente hemos tenido noticia en Madrid Ciudadanía y Patrimonio de un informe y un inventario realizados en 2018 en el que se incluyeron las Cocheras históricas de Metro en Cuatro Caminos como Patrimonio Industrial del siglo XX, dentro de una beca de investigación coordinada por el Museo de Historia de Madrid con la colaboración de la RABASF y titulada “Proyecto de investigación sobre el Patrimonio Industrial de Madrid en el siglo XX”. El objetivo propuesto para el mismo fue crear una base de datos para actuaciones museográficas y de difusión con un enfoque de preservación y recuperación patrimonial. El documento concluye con una propuesta de inventario del Patrimonio Industrial de la ciudad.

Es muy notorio el reconocimiento otorgado por este informe al papel de los movimientos sociales y civiles sin ánimo de lucro a la hora de reivindicar este tipo de Patrimonio tan amenazado y desprotegido: “la movilización ciudadana ha sido y es en muchos casos la responsable de la conservación del patrimonio industrial de la ciudad, especialmente inmueble, como forma de preservar la memoria colectiva, la identidad social y económica del territorio”. La autora presenta en su informe la necesidad de proteger el Patrimonio Industrial y plantea la necesidad de “una mayor sensibilidad hacia los bienes industriales de la ciudad que, sin duda, son de los más vulnerables”.

El trabajo trata de “llevar a cabo el Inventario del Patrimonio Industrial Inmueble de Madrid en el siglo XX (IPIIM) […] destinado a concienciar sobre la necesidad de reconocer y proteger las huellas físicas de la actividad industrial. […] y señala la invisibilidad del Patrimonio Industrial como una de las principales causas que lo amenazan: “El objetivo principal de este proyecto de documentación del Patrimonio Industrial de Madrid es que sirva para recuperar, aún más, el sustrato de la civilización industrial madrileña, oculta en numerosos casos por escombros, derribos, polvo y, sobre todo, por silencios”, proponiéndose también “rescatar y conservar los archivos de la industria, los restos materiales y los testimonios de la cotidianeidad del trabajo desempeñado por técnicos, oficiales, obreros y obreras”.

Cabe señalar que, de los 255 Bienes Culturales reconocidos en el municipio de Madrid, tan sólo 15 son industriales, y de estos sólo 2 han sido incorporados en los últimos 25 años. La desatención de la Comunidad de Madrid hacia el Patrimonio Industrial madrileño es evidente, y máxime cuando en 2016 la Asamblea de Madrid aprobó por mayoría una Proposición No de Ley encaminada a la protección de las Cocheras históricas de Metro, hoy ya centenarias.

En resumen, hay muchos nuevos motivos para reiterar su valor como Patrimonio Cultural tanto por su autoría -como obra del genial arquitecto Antonio Palacios (corroborada documentalmente)- como por su inmenso e insustituible valor como Patrimonio Industrial de Madrid.

#SalvemosLasCocheras

 

ENLACES

Documentación del Patrimonio industrial de Madrid en el siglo XX:

Tomo primero. Contextualización

Tomo segundo. Inventario y atlas Patrimonio Industrial.

Foto tuiter, durante la nevada Filomena, 2021.

 

 

Document
Tipo de post
Asociación o Plataforma