Las obras de Canalejas causan daños en la Academia de San Fernando

Por guardiadecorps, Sáb, 01/09/2018 - 12:26

(fotos ABC)

Las vibraciones causadas por maquinaria pesada en la calle Alcalá, al pie de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, han empezado a resentir varias obras maestras de uno de los museos con mayores riquezas artísticas de Madrid, causando grietas en el Hércules Farnese, copia en yeso traída de Italia por el mismísimo Velázquez, autor del encargo.

En Madrid estamos habituándonos a encogernos de hombros cada vez que nos dan una mala noticia de la ciudad. Parece que nada se puede hacer contra el destino fatal de nuestra ciudad, su historia y su patrimonio.

Resulta que las obras del Complejo Canalejas rebasan ya sus maltrechas fachadas (lo único original que ha quedado) y se extiende por los alrededores como si fuera una mancha de aceite que va ahogando la ciudad. 

Una operación, la de Canalejas, que desde el principio desde MCyP denunciamos ante los medios y las Administraciones como un atentado contra el Patrimonio Cultural y contra las mismas leyes, cuya abusiva interpretación y deformación permitía llevar a cabo el despropósito.

Para terminar de hacerle la cama a una operación de fachadismo puro y duro, y recrecido de varias plantas, que nuestro anterior presidente Vicente Patón calificó como "soufflé" y que constituye una afección volumétrica aberrante en un entorno tan delicado como es la Puerta del Sol y la calle Alcalá, las Administraciones se pusieron de acuerdo en adecuar el entorno con un macro intercambiador de transportes subterráneo. Con el cambio político en 2015 el Ayuntamiento presuntamente renunció a llevar a cabo la estación de autobuses subterránea, y sin embargo está cortada la calle Sevilla, en invadida casi toda Alcalá. Por su parte, Metro de Madrid ha decidido destruir la estación histórica de Sevilla (1924) sus bóvedas y pasillos originales, donde apareció un anuncio de azulejos original en su ubicación original.

El remate de este cúmulo de despropósitos llega con el daño a las obras artísticas de la Real Academia, un daño incomensurable al Patrimonio Cultural y Artístico, que amenaza piezas de valor incalculable en uno de los museos de mayor importancia de la ciudad.

NOTICIAS

ABC: "Daños en la Real Academia de Bellas Artes, que cierra desde hoy salas de Goya, Arcimboldo y Rubens".

Finanzas.com: "El Hércules Farnese, «herido» por la imprudencia de las obras de la futura Galería de Canalejas"

ENLACES

BLOG: OPERACIÓN CANALEJAS: La justicia actúa ante su destrucción. Ojalá hubiese sido antes de empezar

Observatorio del Patrimonio Madrileño: COMPLEJO CANALEJAS

BLOG Investigart #STOPOBRASCANALEJAS

 

Tipo de post