Madrid, Ciudadanía y Patrimonio comparece en la Asamblea de Madrid para informar sobre el Palacio de la Música

Por mcypweb, Lun, 24/02/2014 - 12:22

A petición del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Los Verdes, la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio fue requerida en sesión del 12 de febrero de 2014, por la Comisión de Empleo, Turismo, y Cultura para informar “sobre la legislación relativa al patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid” –según el comunicado de la invitación, aunque el acto se centró principalmente en el caso del Palacio de la Música, amenazado por un proyecto  de cambio de uso para convertirlo en una tienda de moda, presumiblemente de la cadena Mango

Con motivo de asegurar que el Palacio de la Música siga conservando su integridad tanto arquitectónica como de uso cultural ligado a la música y el cine, MCyP solicitó a la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, el 17 de enero de 2014, la declaración de Bien de Interés Cultural de este edificio, incluido su carácter cultural. A raiz de esta petición, que sucede a la realizada por Francisco Hernández hace un año, se ha renovado el interés de los ciudadanos por salvar una pieza tan importante y significativa de la historia cultural de Madrid, que además ha sido uno de los puntos claves de la Gran Vía durante 88 años. Entre otros, los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid han mostrado su interés por el tema, y ha sido IU, a través de su diputado representante Joaquín Sanz, quien ha cursado una invitación a MCyP para personarse en una sesión de trabajo de la Comisión de Empleo, Turismo y Cultura, explicar su punto de vista y responder a las preguntas de los diputados. Bajo la presidencia de Dª María Isabel Redondo, y con la presencia en la mesa del presidente de MCyP, la reunión se prolongó durante más de una hora, y asistieron como invitados numerosas personas, representantes de MCyP y otras entidades ciudadanas.

Los cuatro grupos de la Asamblea, representados por los diputados  Ramón Marcos (UPyD), Encarnación Moya (PSOE), Joaquín Sanz (IU) y Bartolomé González (PP) mostraron su interés por esta y por otras cuestiones relativas al Patrimonio Histórico, y nos dieron la grata noticia de su decidido apoyo para declarar el Palacio de la Música Bien de Interés Cultural, de modo que se preserve tanto su configuración arquitectónica como su uso cultural de sala de conciertos y cine para el que fue creado, y para el que se estaba llevando a cabo una ambiciosa rehabilitación con la finalidad de dedicarlo a sala de conciertos, truncada por los problemas económicos de su propietario, la Fundación Caja Madrid, tras la grave crisis de Bankia.

Tanto UPyD como IU manifestaron su intención de apoyar la declaración BIC del Palacio de la Música mediante una Proposición no de Ley, en tanto que la representante del PSOE, nos mostró la presentación esa Proposición no de Ley, ya realizada el día 11 de febrero. Por su parte, el representante del PP, aseguró que la catalogación de nivel 1 Integral que tiene el edificio bastaría para garantizar su conservación, algo de lo que discrepamos pues es la misma situación en la que se encontraba alguno de los edificios de la manzana de Canalejas antes de que fuera degradado a una catalogación de nivel 3, que permitirá la práctica destrucción de todo su interior. Sí aseguró en cambio su acuerdo en el valor del edificio y en la necesidad de que se conserve tanto arquitectónicamente como en su uso, para lo cual informó que está en curso la declaración BIC, que gracias a la nueva Ley de Patrimonio se realizará en un plazo acotado.

Con estas buenas impresiones, y después de haber hablado también de otros temas como la Ley de Patrimonio, el Frontón Beti Jai, la Quinta de Torre Arias, las cocheras de metro de Reina Victoria o el Palacio de Boadilla, se cerró la intensa sesión tras la amable despedida de la Presidenta. En el pdf que adjuntamos, del Diario de Sesiones de la Asamblea de Madrid, del día 12 de febrero de 2014, entre las páginas 5 y 21, se puede leer la transcripción completa del acto.

Enlaces:

Diario de Sesiones. Asamblea de Madrid (12-02-2014) Comisión de empleo, turismo y cultura. Sesión dedicada al Palacio de la Música

Respuesta a la solicitud BIC del Palacio de la Música de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

Solicitud como BIC para el Palacio de la Música por parte del Grupo Socialista (PSOE)

Solicitud como BIC para el Palacio de la Música por parte de la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España (AMITE)

Tipo de post