Madrid podría construir un Museo Arqueológico en el Manzanares

Por guardiadecorps, Mié, 03/04/2019 - 21:05

La ciudad de Madrid presenta profundas desigualdades entre unos distritos y otros. Diferencias que no solo se manifiestan en el nivel de renta entre las distintas partes de la ciudad, sino en todos los aspectos, culturales, educativos, sanitarios. Es llamativo, por ejemplo, que un ciudadano residente en Chamartín tenga una esperanza de vida que supera en seis años a uno que reside en Puente de Vallecas. Mayores niveles de paro, de absentismo escolar, de obesidad, de población inmigrante, e incluso de dependencia funcional y enfermedad mental distinguen a los nueve distritos del Sureste (Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Vicálvaro, Moratalaz y San Blas-Canillejas) del resto de la ciudad. Son solo nueve de los veintiún distritos de la capital, pero entre ellos están algunos de los más poblados y su población conjunta supone casi la mitad (44%) de la de la ciudad.

Una iniciativa de la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid), junto con el Ayuntamiento de la capital, ha creado la Oficina del Sur y Este de Madrid, que pretende hacer una fuerte inversión en estos distritos para reequilibrarlos e igualar esos niveles con los del resto de la ciudad.

Se inició un proceso participativo en el que, en mesas temáticas, colaboraron las asociaciones vecinales y los foros locales de los nueve distritos, y en el proceso han participado también, además del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social del consistorio, el resto de áreas municipales y Juntas de Distrito, así como la Comunidad de Madrid, la Delegación del Gobierno, los sindicatos UGT y CCOO, la CEIM, las universidades Complutense, Politécnica, Autónoma, Rey Juan Carlos, Carlos III y UNED, y los cuatro grupos políticos con representación en el ayuntamiento.

Una de las mesas temáticas fue la de cultura, a la que acudieron, como en todas las demás, representantes de las asociaciones vecinales y de los foros locales de los nueve distritos.

Vista aérea y reconstrucción del caserío del Poblado de la Gavia.

La Mesa de Cultura del Foro Local de Villa de Vallecas ha estado preocupada, desde su origen, allá por 2016, por el gran patrimonio arqueológico que contiene el distrito (industria lítica de los periodos Musteriense y Achelense recogida en las Barranquillas, Poblado Carpetano de la Gavia, de la II Edad del Hierro, yacimiento del Cerro de San Antonio, con restos de la I y la II Edad del Hierro, necrópolis visigoda sobre los restos del Poblado de la Gavia, restos de una alquería musulmana, restos del Canal de Manzanares, del que se mantiene en pie la casa de la cuarta esclusa, el yacimiento de Casa de Murcia, con trincheras de la Guerra Civil, y viviendas trogloditas excavadas en la roca utilizadas hasta bien avanzado el siglo XX).

Vista aérea de la necrópolis visigoda de Vicálvaro (antes de su demolición) Depósitos de sílex de Casa Montero.

Al darnos la oportunidad de hacer propuestas para llevar a las reuniones de la Oficina del Sur y Este, no lo dudamos un instante: presentamos un esbozo de proyecto para un Museo Arqueológico del Manzanares, situado en la casa de la cuarta esclusa, y que contendría restos (si se puede conseguir) de estos yacimientos, así como de otros de los distritos colindantes (las Long Houses de la I Edad del Hierro de Villaverde, tres yacimientos en Vicálvaro -taller de sílex paleolítico de Charco Hondo, necrópolis visigoda con más de 700 tumbas, minas neolíticas de sílex de Casa Montero-, Puente de Vallecas -yacimiento calcolítico de la Loma de la Chiclana- y Moratalaz -yacimiento epipaleolítico del Parque Darwin-).

También propusimos, y dado que el Ayuntamiento de Madrid carece hoy en día de un servicio de arqueología, la creación de uno para los nueve distritos del Sureste, ampliable si fuese necesario al resto de la ciudad.

Finalmente, para nuestro regocijo, en el proceso de evaluación subsiguiente ambas propuestas obtuvieron la máxima calificación, por lo que estamos esperanzados ante la posibilidad de que finalmente se lleven a la práctica. Solo hay que esperar y ver. Los próximos meses y años comprobaremos si finalmente vemos realizada esta aspiración.

José Alberto Castillo. Licenciado en Historia.

Miembro de MCYP y de la Mesa de Cultura del Foro Local de Villa de Vallecas.

 

Casa de la Cuarta Esclusa del Canal del Manzanares

 

Tipo de post

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.