MARCHA en contra de la destrucción del entorno del Monasterio de El Escorial

Por mcypweb, Jue, 20/03/2014 - 23:05

¡STOP ESPECULACIÓN! NUESTRO ENTORNO NO SE VENDE, SE DEFIENDE

Ven a la marcha el día 30 desde la plaza del ayuntamiento de El Escorial, a las 11 horas, hasta el de San Lorenzo, a las 14:00

Eliges cada cuatro años y mientras… en nuestros dos pueblos quienes nos gestionan siguen especulando y reclasificando suelo para construir aún más, totalmente ajenos a las necesidades reales de los ciudadanos. En El Escorial, el ayuntamiento continúa con el ruinoso proyecto de El Ensanche y pretende hacer un campo de golf en terreno público en El Tomillar. En San Lorenzo, el consistorio comprará a las hermanas Carmelitas de la Caridad parte de su jardín por 750.000 euros. Casualmente son las únicas vendedoras que se han presentado a un concurso hecho a medida por el ayuntamiento para comprar terrenos. Para ello, antes han cambiado el uso de ese suelo sin pensar que los escolares de los centros públicos lo necesitan. No siempre lo legal coincide con los intereses generales.

Un pelotazo para pocos… pretenden construir 36 pisos porque, dicen, hacen falta viviendas sociale;, pero estas se revalorizarán escandalosamente cuando pierdan esa condición ¿está garantizada una adjudicación justa en un sorteo, cuando hemos visto como en El Escorial han sido agraciados el hijo del alcalde y otros familiares, en la adjudicación de otras viviendas sociales? Y mientras, cientos de pisos sin vender y promociones sin terminar.

Un perjuicio para muchos… el ayuntamiento de San Lorenzo dice que “cuatro ricos” no quieren viviendas sociales cerca de ellos, pero no cuentan que, con las nuevas normas que han conseguido aprobar, los ricos serán más ricos. Ahora podrán vender mejor sus parcelas de cuatrocientos en cuatrocientos metros. Tendremos menos árboles y más cemento, más coches, más parquímetros, como una gran ciudad pero sin sus ventajas.  No es un problema de que algunos pierdan las vistas, vamos a perder todos excepto los especuladores. El desarrollo urbanístico de los dos pueblos en las dos últimas décadas está a la vista de todos. Es lamentable cómo han desaparecido zonas verdes destrozando el paisaje y aún puede ser peor.

Venden lo nuestro, nos endeudan y nos empobrecen porque para comprar esos terrenos  a las  monjas endeudan las arcas municipales de San Lorenzo mientras nos suben y suben los impuestos. Un negocio para pocos va a perjudicar a todos, porque edificar al lado del conjunto monumental es deteriorar el patrimonio de todos los escurialenses y el de toda la humanidad. El comercio está cayendo en picado en un centro sin vida y cada vez tenemos menos turistas y visitantes. Tenemos que decir basta ya a un urbanismo cutre que no está a la altura de las necesidades reales, económicas o sociales, de nuestros pueblos.

Un bosque destruido para un nuevo campo de golf.  Hace unas semanas el Ayuntamiento de El Escorial destruyó la mayor parte del bosque de ribera del Arroyo Lavar en el espacio verde público El Tomillar, donde el consistorio pretende construir un nuevo campo de golf que seguramente será de gestión privada. Con la excusa de prevenir el riesgo de incendio, operarios municipales con maquinaria pesada arrancaron unos cien árboles a lo largo de seiscientos metros del cauce: chopos, sauces, avellanos y saúcos, una especie protegida por la Comunidad de Madrid. La operación se llevó a cabo de forma totalmente irregular porque solo tenían un “permiso verbal” de la Confederación Hidrográfica del Tajo y saltaron por completo la Ley del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid. Si a un vecino se le ocurre podar o talar un arbolito muerto sin permiso le caerá una buena multa, pero ellos arrasan ilegal e impunemente. Lo mismo pasa con el urbanismo en la Leal Villa: hace dos años el ayuntamiento permitió la construcción de una gran “capilla provisional” en Prado Nuevo, un suelo rústico de gran valor ambiental. Sin embargo, si un agricultor pone una caseta de herramientas en su parcela, enseguida recibirá una cuantiosa sanción.

Una corza destrozada en el monte. La caza en el Abantos supone un uso exclusivo durante ciertos días del monte público por un pequeño grupo de personas, perjudicando a los cientos que pasean y disfrutan de la naturaleza.  Al peligro de llevarse un tiro hay que añadir el daño inútil a la fauna salvaje. Las fotos que se han hecho públicas de una corza muerta posiblemente por perros de caza, con los tejados de nuestras casas al fondo, evidencian que las cosas no se hacen bien. Una perrera de uso privado en terreno público donde los perros se encuentran en malas condiciones ha sido denunciada varias veces. Otra agresión a la naturaleza y a nuestro patrimonio natural.

El patrimonio no se vende, se defiende – Más barato es no desahuciar que construir para especular - Sí a la educación, no a la especulación

Plataforma Ciudadana Escurialense – Entorno Escorial – Casa Abierta – 15M Escorial

Acción Plural – IU-Los Verdes San Lorenzo – PSOE San Lorenzo – Vecinos – Equo

Enlaces relacionados:

Tipo de post
Asociación o Plataforma