Más sobre el autor de la Casa Vallet Goitisolo: José Antonio Coderch

Por mcypweb, Jue, 22/02/2018 - 20:48

En esta estúpida y absurda guerra por defender la calidad y el valor de una construcción en base a su autoría, cuya negación es lo que la D.G. de Patrimonio Cultural esgrime para no protegerlo y el ayuntamiento para autorizar su derribo, aportamos una nueva información.

¿Os imagináis que el Cantar de mío Cid se dijera que no tiene valor por ser de autor anónimo?. ¿Os imagináis que autorizan convertir en unas canteras las cuevas de Altamira porque desconocemos a su autor?, ¿Os imagináis que se autoriza derribar San Martín de Tours (Frómista) porque no sabemos quién la construyó?. Pues en esas estamos. Si no es de Coderch se condena a la piqueta independientemente de si hay 6 tesis doctorales sobre ella o si es un ejemplo de arquitectura del Movimiento Moderno.

Como parece que la autoría es lo único que la podría salvar, y si todavía no hay pruebas suficientes ...

  1. Revista Nacional de Arquitectura 202, Madrid 1958, p 31-34. Casa Vallet de Goytisolo
  2. Rovira i Pizza, "En busca del hogar, CODERCH 1940-1964" Coac. Barcelona 2000
  3. La revista Nueva Forma, Nº 106 Noviembre 1974

... añadimos una cuarta que demuestra la autoría. Tenemos a un joven Pedro Navascués que en 1969 publicó en la revista "Villa de Madrid" un completo artículo llamado "La Ciudad Lineal de Arturo Soria", donde también se recoge la casa Vallet. No sólo en vida de Coderch, sino poco más de una década más tarde de su construcción. En dicho artículo se puede leer:

"La arquitectura que ha ido surgiendo allí desde los años cincuenta hasta nuestros días no -merece, en general, un juicio favorable precisamente, debiendo hacerse algunas excepciones. Entre ellas estaría en primer lugar, y como modelo dentro de la vivienda unifamiliar, el chalet proyectado por José Antonio Coderch y Manuel Valls, en la calle Belisana, que se terminó en 1958. El edificio es un ejemplo más de la gran calidad del diseño arquitectónico alcanzada por estos dos arquitectos catalanes".

¿Tendrá valor esta nueva prueba para nuestros insignes titulares de cargos públicos que supuestamente sirven para proteger el patrimonio?

Enlaces relacionados:

Document
Tipo de post