MÁS VALE TARDE QUE NUNCA (el desdichado caso del Taller de Artillería)

Por guardiadecorps, Sáb, 06/03/2021 - 17:17

MÁS VALE TARDE QUE NUNCA

Nunca podrá reconstruirse un conjunto edificado como el Taller de Precisión de Artillería (TPA).

Nunca debería llegar tan tarde una sentencia.

Nunca debiera el Estado privar a la ciudadanía de un Bien Público actuando como un ambicioso promotor.

Nunca hubiera debido el Ayuntamiento conceder una licencia cuando ya existía una sentencia del Tribunal Superior de Justicia en contra.

Todas estas causas ponen de manifiesto la inoperancia cuando no la impudicia de nuestro sistema.

La administración madrileña, autonómica y municipal, se equivoca, al permitir con su falta de protección la destrucción de una instalación de ingeniería militar proyectada para este lugar en 1899, que constituía una importante pieza arquitectónica y científica, un pulmón verde para el distrito de Chamberí y un bien de indudable interés para todos los madrileños.

Y aunque este bien ya estaba protegido en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1985, el de 1997 remitía su catalogación al Área de Planeamiento Remitido que se le asignaba, y que debía definir entre sus parámetros urbanísticos el grado de protección que se habría de asignar al área definida en el posterior Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI).

En lugar de incluir en el PPRI ahora anulado por el Tribunal Supremo la protección de este dignísimo conjunto, se planificó la construcción de 450 viviendas, en este momento casi finalizadas.

La ciudadanía, las asociaciones de protección de nuestro patrimonio y parte del grupo político en el poder municipal, escandalosamente escindido en esa ocasión, no pudimos conseguir el mantenimiento de este conjunto y su zona verde y, ante el pasmo de la ciudadanía, se nos privó de este bien público gestionado por el Ministerio de Defensa en una vergonzosa actuación especulativa.

Tras intentar por todos los medios salvar este conjunto -recordemos la activa iniciativa de asociaciones culturales, ciudadanos e incluso concejales de la oposición ante las máquinas que iban a destruir los edificios-, y además de la campaña de Ecologistas en Acción, de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) y de varias asociaciones de Chamberí que solicitaban su protección, tan solo se consiguió salvar el refugio antiaéreo de la guerra civil, protegido genéricamente por la Disposición Transitoria de la Ley 3 / 2013 de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, cuyos responsables, con enorme desconocimiento, llegaron a atribuir esta instalación a una galería de tiro. Fue esta asociación, MCyP, quien documentó la existencia en el Servicio Histórico del Colegio Oficial de Arquitectos del plano del tal refugio y publicó en su web, ya en noviembre de 2015, una profusa documentación del origen y evolución del Taller de Precisión de Artillería. Lo que queda físicamente de aquel digno conjunto es pues, esta exigua dependencia.

Ecologistas en Acción, con su habitual efectividad, inició en 2016 un procedimiento judicial que culminó en 2019 con sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid, en lugar de asumir este veredicto, recurrió dicha sentencia junto a Residencial Maravillas, promotora de la actuación, y otorgó licencia de construcción del conjunto de viviendas.

El 16 de febrero de este año 2021, el Tribunal Supremo desestima el recurso y ratifica la nulidad de pleno derecho del Plan Parcial de Reforma Interior.

Es tan grotesco y tan extemporáneo este fallo que no cabe más que preguntarse: ¿Y ahora qué?

Ahora lo que tenemos es un conjunto de viviendas de muy dudosa estética allí donde estuviera aquel conjunto, con sus valores arquitectónicos y urbanos ya desaparecidos para siempre.

¿Qué administración puede aguantar semejante desatino, semejante mal hacer, semejante descrédito?, ¿hasta cuándo podrá esta ciudadanía desgastada soportar tanta desprotección, tanto abuso?

¿Cómo puede una sociedad asumir una sentencia que anula todo lo mal actuado cuando el objeto inicial ya no existe? ¿Quiénes son culpables? Muy fácil: La Comunidad de Madrid por no proteger lo que merece ser protegido; el Ayuntamiento por idéntica causa y por responder con un acelerón irresponsable una primera sentencia desfavorable; y la Justicia por su respuesta tardía, que hace irreversible la pérdida de un patrimonio desaparecido.

En una sociedad más justa, cabría esperar la demolición de lo construido al amparo del Plan Parcial de Reforma Interior declarado nulo de pleno derecho.

Tenemos un ejemplo similar muy querido y cercano: las COCHERAS DE CUATRO CAMINOS. Esperemos que no haya otra precipitación irreversible y éste sí pueda salvarse. También en este caso, se espera una decisión judicial que pueda retrotraer las actuaciones urbanísticas y podamos con la mejor voluntad evitar otro destrozo en Madrid.

Madrid 5 marzo 2021

Amparo Berlinches, presidenta de MCyP

ENLACES RELACIONADOS:

El Tribunal Supremo confirma definitivamente la nulidad del Plan Urbanístico del TPA

Nota de Ecologistas sobre la sentencia: El Tribunal Supremo anula definitivamente la construcción de 450 viviendas de lujo en Chamberí

NOTICIAS:

EL PAÍS: El Supremo anula el permiso de construcción de 450 viviendas de lujo en el antiguo Taller de Artillería de Madrid

20minutos: El Tribunal Supremo obliga a reservar suelo para la vivienda pública en las reformas urbanas residenciales

Eldiario.es: El Supremo anula el plan urbanístico de Carmena que permitió la construcción de 450 pisos sobre el TPA

El SaltoEl Supremo anula la construcción de viviendas de lujo que destruyó patrimonio industrial centenario en Madrid

 

 

Document
Tipo de post