MCyP alarmada por la política de desprotección del patrimonio histórico llevado a cabo por el gobierno de la Comunidad de Madrid

Por mcypweb, Jue, 20/11/2014 - 09:59
  • Los partidos políticos de la oposición preguntan pleno tras pleno en la Asamblea y no logran respuestas concretas a los atropellos Patrimoniales acaecidos en Madrid.
  • Los profesionales del sector están tremendamente preocupados por el devenir de una Consejería que no enmienda ni reconoce errores.

El pasado 6 de noviembre se celebró el quinto pleno, en lo que va de curso político, en la Asamblea de Madrid. Por tercera vez, en apenas dos meses, se volvió a tratar la nefasta gestión llevada a cabo por la Comunidad de Madrid en materia de Patrimonio Histórico, puesta en entredicho por la resolución del Tribunal Constitucional el pasado julio.

Una vez más, los partidos de la oposición volvieron a reclamar a la Consejera la derogación de la Ley y, en definitiva, llevar a cabo una gestión responsable con el Patrimonio de todos, sin obtener respuesta alguna.

Esta posición unánime de los partidos de la oposición está avalada por el trabajo que profesionales y ciudadanos vienen realizando desde hace más de dos años, en los que Madrid Ciudadanía y Patrimonio, entre otros, ha estado a la cabeza. Cuando en 2012 la Comunidad circuló el borrador de la Ley recurrida, esta y otras entidades alertaron del grave riesgo que suponía la normativa para la protección de nuestro Patrimonio en Madrid, como así se ha demostrado.

La Comunidad, con la Consejera Mariño a la cabeza, insiste en tergiversar la realidad de cara a los ciudadanos. Ante esto MCyP denuncia:

  • La actitud negligente de la Comunidad de Madrid ante la ciudadanía a la que ni siquiera contesta a las solicitudes de declaraciones de BIC de elementos en claro peligro de desaparición, mientras se dedica a declarar BIC obras artísticas que no corren ningún peligro con el mero objetivo de acrecentar las estadísticas de la Consejería.
  • La connivencia de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para desproteger elementos a petición de particulares muy poderosos, echando por tierra todos los mecanismos de protección que se han ido construyendo a lo largo de muchos años, ejemplificados en los casos del Edificio (y la Plaza) España, o el de Canalejas.
  • La anulación de convenios entre la Comunidad y el Ministerio de Fomento que han imposibilitado la ejecución de varios proyectos con cargo al 1,5% cultural, entre los que destaca el del Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias.
  • La pasividad de la Consejera ante la resolución del Alto Tribunal, que no hará nada ante la anulación de los artículos recurridos, obligando a los profesionales comprometidos a fiscalizar sus resoluciones y los documentos que generen para saber si se ajustan a derecho, creando ellos mismos inseguridad jurídica.

Por último, MCyP pide a la vista de la sentencia del Tribunal Constitucional y del camino de olvido adoptado por el gobierno regional derogar la actual Ley 3/13 de Patrimonio Histórico de la CAM.

Las declaraciones de la Consejera nos llenan de desasosiego y nos hacen temer por nuevas actuaciones que inciden en el espíritu desprotector y contrario al espíritu de la Ley Estatal 16/85 que debe, al amparo de lo dispuesto, servir de garante del patrimonio de todos los madrileños en cuestiones como la visita pública a los bienes, la excepcionalidad de la materia a proteger y otras.

Solicitamos que se elaborare una nueva Ley ajustada a derecho y al sentir de profesionales y ciudadanos. Pedimos que incluya las recomendaciones que en materia de Patrimonio se hacen desde Europa así como las conclusiones alcanzadas por el equipo de trabajo que se constituyó en 2012 y que recabó a través de un manifiesto el apoyo unánime del sector y de la oposición política.

Documentación anexa de las sesiones:

Jueves 9 de octubre.

ASAMBLEA DE MADRID. Extracto del orden del día:

Pregunta: PCOP-827/2014 RGEP.8651.

Pregunta de respuesta oral en Pleno del diputado Sr. Sanz Arranz, del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Los Verdes al Gobierno, sobre medidas qué está adoptando el Gobierno Regional tras la sentencia 9277-2013 del Tribunal Constitucional, resultado del recurso de inconstitucionalidad presentado a la Ley 3/2013, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Documentos asociados:

Vídeo: El enlace lleva a un buscador en que hay que asegurarse de estar en Octubre 2014 y seleccionar el pleno del día 9

La intervención reseñada comienza a las 2h. 13m. y tienen una duración de 10 minutos.

Diario de sesiones:

http://www.asambleamadrid.es/DDSS%20Legislatura%20IX/IX-DS-663.pdf

El texto al que se alude puede leerse a partir de la página 52 del documento (36368 del DSAM) a la página 54 del documento (36370 del DSAM).

Jueves 23 de octubre.

ASAMBLEA DE MADRID. Extracto del orden del día:

Interpelaciones

2.1 Expte: I 25/14 RGEP 8696

Autor/Grupo: Sra. Moya Nieto (Grupo Parlamentario Socialista)

Destinatario: Gobierno

Objeto: Política general del Consejo de Gobierno en materia de protección y conservación del patrimonio histórico-artístico de la Comunidad de Madrid.

Documentos asociados:

Vídeo: El enlace lleva a un buscador en que hay que asegurarse de estar en Octubre 2014 y seleccionar el pleno del día 23

Las intervenciones reseñadas comienzan a las 2h. 44m. y tienen una duración de 60 minutos.

Diario de Sesiones:

http://www.asambleamadrid.es/DDSS%20Legislatura%20IX/IX-DS-678.pdf

Las intervenciones pueden leerse transcritas a partir de la página 64 del documento (37208 del DSAM) hasta la página 80 (37224 del DSAM)

Jueves 6 de noviembre.

ASAMBLEA DE MADRID. Extracto del orden del día:

Mociones

4.1Expte: M 7/14 RGEP 9453

Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Socialista.

Objeto: Subsiguiente a la Interpelación I 25/14 RGEP 8696, sobre política general del Consejo de Gobierno en materia de protección y conservación del patrimonio histórico-artístico de la Comunidad de Madrid.

Documentos asociados:

Vídeo: El enlace lleva a un buscador en que hay que asegurarse de estar en Noviembre 2014

Las intervenciones comienzan a las 5h. 58 minutos y tienen una duración de 45 minutos.

Diario de sesiones:

http://www.asambleamadrid.es/DDSS%20Legislatura%20IX/IX-DS-688.pdf

Las intervenciones pueden leerse transcritas a partir de la página 118 del documento (37754 del DSAM) hasta la página 129 (37765 del DSAM)

 

Tipo de post