MCyP alega al anteproyecto de la nueva Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid

Por joaquin, Lun, 18/07/2022 - 10:20

MCyP alega al

anteproyecto de la nueva

Ley de Patrimonio Cultural de la

Comunidad de Madrid

 

En el reducido periodo de quince días otorgado a los ciudadanos para presentar sus alegaciones al Anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid (un plazo tan escaso que cuestiona la eficacia de la audiencia pública y el interés de las administraciones por conocer la opinión de los ciudadanos), Madrid Ciudadanía y Patrimonio ha ingresado por registro el documento adjunto con sus objeciones a la misma.

Hay que decir en primer lugar que el Anteproyecto ahora presentado por la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) de la Comunidad mejora considerablemente el borrador de julio del año pasado, y que en él se recogen muchas de las sugerencias presentadas por MCyP en aquella ocasión (texto enviado por MCyP en el periodo de consulta pública).

Aun así, todavía hay algunos puntos dudosos que podrían clarificarse, y que se desgranan en las diez alegaciones presentadas; entre las que destaca la necesidad imperiosa de constituir obligatoriamente “comisiones de patrimonio” en los pueblos declarados Conjunto Histórico, pues no debe ser una facultad potestativa de sus ayuntamientos cuando tan necesarias son para mantener su integridad y controlar las intervenciones que impliquen afecciones patrimoniales. Igualmente imprescindible es derogar el “silencio administrativo” como método para denegar una petición de Bien de Interés Cultural o Patrimonial, pues no es de recibo que la Administración responsable trate de manera tan desigual y desconsiderada a los ciudadanos, cuando a éstos se les exige que su solicitud esté “debidamente motivada y fundamentada”. Asimismo, se insiste en la necesidad de prorrogar hasta 1936 la fecha de los palacios protegidos por la disposición adicional tercera, pues no se entiende esta diferenciación temporal con otras tipologías, máxima cuando el reinado de Alfonso XIII fue tan fecundo en edificaciones palaciegas, que además ya están mayoritariamente recogidas en los catálogos de protección municipales. Por último, se cuestionan los plazos planteados para algunas gestiones, que no podrían ser evacuadas por esa DGPC en los términos acordados, dada su carestía de personal y la complejidad de algunos expedientes, especialmente en municipios monumentales o de gran tamaño, incluida la capital.

Esperamos que estas sugerencias no caigan en saco roto, y que la Comunidad de Madrid asuma estas alegaciones para lograr la mejor Ley de Patrimonio Cultural posible, en beneficio de todos.

Se adjuntan tanto el texto de "Borrador de Anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid" como las Alegaciones presentadas por la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio.

 

 

Document
Tipo de post