MCyP regala un cuaderno de dibujo de 1924 para los fondos del Museo del Instituto de San Isidro de Madrid

Por mcypweb, Vie, 25/12/2015 - 23:33

En agradecimiento por la visita guiada al Museo del Instituto de San Isidro del 24 de noviembre que precedió a la Asamblea Anual de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, celebrada en el mismo centro, nuestra asociación ofrece un cuaderno de dibujos de un antiguo alumno para sumarlo a los fondos del mismo.

El pasado día 21 de diciembre -día del Solsticio de Invierno- hemos hecho entrega a la dirección del I.E.S. San Isidro de un cuaderno de “Ejercicios de Dibujo” artístico realizado en el curso 1924-25 por José Mª. Martínez Pérez, que estudió en el centro, para que lo incorporen a los fondos históricos de su museo.

La última Asamblea Anual de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, tuvo lugar en el salón de actos del Instituto de San Isidro el pasado 24 de Noviembre, y previamente se realizó con los socios un recorrido guiado al interesantísimo museo, que con gran entusiasmo y esfuerzo han montado en el centro con ayuda del alumnado en un espacio muy singular.

Pocos madrileños -y menos aún visitantes- conocen un instituto de secundaria que es de los centros de enseñanza más antiguos del país, y el primero de la capital: el actual Instituto de Enseñanza Secundaria San Isidro. El centro -originalmente Colegio Imperial, y heredero de los Estudios de la Villa- recoge la memoria de la enseñanza en Madrid, y por sus aulas han desfilado grandes personajes de nuestra historia.

El edificio, que forma un mismo conjunto arquitectónico con la Colegiata de San Isidro al que se añade el Palacio de Sueca en el s. XVIII, y desde MCyP hemos defendido su integridad, consiguiendo paralizar el derribo del Palacio de Sueca, solicitando que todo el conjunto sea reconocido como Bien de Interés Cultural y ahora apoyando al centro docente en su esfuerzo por poner en valor tantos años de historia, y al servicio de la educación de los madrileños.

Desde MCyP queremos darle también la difusión que merece, para concienciar no sólo a la ciudadanía, sino también a los responsables políticos, que han de entender que no están ante un centro más: es importante que apoyen la conservación y mantenimiento de su arquitectura monumental, y sobre todo que no pierda su uso original, que es el alma del lugar y su razón de ser; por la cultura y la educación.

EL MUSEO

El Museo ocupa la antigua escalera principal del edificio barroco, que arrancaba originalmente con doble tiro desde el transepto de la iglesia con acceso al rincón de claustro y otro arranque frente al antiguo salón de actos del edificio.

La escalera de planta cuadrada y suave pendiente, daba acceso al claustro alto y a todo el aulario original en la crujía este del edificio, que fue demolida en los años 60 y sustituida por un nuevo aulario construido en paralelo.

Hasta hace poco la escalera, que había quedado cerrada como espacio de almacenaje, no era visitable. Precisamente su interesante espacialidad, y que su función original se ha perdido (dar acceso al aulario derribado) hicieron de este espacio el ideal para instalar un espacio musealizado.

La colección es toda propia de la casa: tanto material didáctico y docente histórico, como ejercicios de alumnos, muebles y vitrinas originales, etc. Entre los objetos hay colecciones de tierras, minerales, maderas, dioramas de animales, modelos de anatomía, maquetas de biología, herbarios, semillas, mapas, tablas científicas, aparatos de medición, de óptica, dibujos, planos, fotografías, diapositivas sobre cristal, libros, expedientes de personajes ilustres y un sinfín de piezas relativas al centro que son los pocos restos que han quedado o se han podido recuperar de la vastísima colección que en su día reinaba por toda la casa.

Este espacio concentrador de curiosidades fue visitado con asombro por nuestros socios, fascinados con lo que veían, y que calificaron como "Gabinete de Maravillas", que en nada envidaría a los antiguos gabinetes de ciencias de la Ilustración.

La visita es libre para todos los públicos, y puede realizarse en condiciones normales a diario de 17.00h a 19.00h, acceso por la Calle de Toledo, 39.

+ info del museo:       

EL CUADERNO DE DIBUJOS

El cuaderno ha sido adquirido en Badajoz y ha viajado hasta Madrid, para que 90 años después vuelva a su casa para quedarse en ella. El alumno que se examinó con este cuaderno se llamaba José María Martínez Pérez, y realizó hasta 21 dibujos, todos de grafito, que hemos juntado en un archivo pdf para su consulta en línea. El papel empleado principalmente es tipo Ingres verjurado especial para el dibujo artístico, y en las marcas de agua se ven los sellos de 'Ingres d'Arches' o 'Ingres-Guarro'.

En la hoja de portada, donde va pegado el escudo de Madrid con el rótulo del Instituto, tiene en el envés en la esquina inferior izquierda, un sello a tinta de "Casa Estevan - Hortaleza, 94", que probablemente era uno de los principales suministradores de la casa.

La numeración de la calle Hortaleza debió cambiar entre 1924 y 1935, cuando encontramos el siguiente anuncio en prensa que ubica la 'Casa Estevan' en el número 72; si nos damos un paseo vemos que el portal siguiente aún tiene el número 96, y que el anterior, la conocida y desaparecida casa de semillas 'Robustiano Díaz Obeso' tiene en su fachada el número 70 "antes 90 y 92", y que curiosamente en el actual número 72 sólo hay un comercio, y es ¡¡una tienda de bellas artes!! : 'Material Bellas Artes - JER', muy probablemente heredera de Casa Estevan.

Por último cabe abrir una línea de investigación sobre quién fue José María Martínez Pérez, cuyos apellidos -tan comunes en nuestra cultura- arrojan resultados inciertos. Sin embargo, hasta donde hemos podido averiguar, cabría la posibilidad de que se tratase del antiguo alcalde de Olivenza, en Badajoz, que falleció en 2004 a la edad de 95 años, lo que supondría que en la época del cuaderno tuviese 15 años, que encajaría con su instrucción en el Instituto, a lo que sumamos que nos lo vendieron desde Badajoz.

Finalmente concluimos con la entrega del cuaderno; fue recibido por la directora del centro, Isabel Píñar, y el jefe de estudios Rafael Martín, que son los responsables de que el espacio de museo haya surgido (junto con María José Gómez y Vicente Fernández), sin apenas presupuesto y con la ayuda de mucha gente, alumnos y profesores, que han apoyado el proyecto. Nos gustaría animar a nuestros seguidores a que conozcan el museo de primera mano.

Tipo de post