MCyP se va de verbena

Por guardiadecorps, Dom, 04/08/2019 - 18:37

En MCyP este año nos vamos de verbena. Ya sabéis que nos gusta mucho difundir nuestro Patrimonio Cultural, y que hay un patrimonio inmaterial, intangible, que es el acervo popular, en este caso las tradicionales fiestas madrileñas que se suceden seguidas: San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma. Las tres fiestas están cerca, las tres en el centro de nuestra ciudad.

Este año nos atrevemos con una innovación; queremos compartir sonidos de otra época. Fueron grabados a principios de siglo en formato de "disco de pizarra" de 78 rpm y cuya reproducción es enteramente mecánica: no hay electricidad, sólo hay que darle cuerda al gramófono.

Hemos seleccionado algunas piezas conocidas de zarzuela para empezar como La Leyenda del Beso, Doña Francisquita o el Barberillo de Lavapiés, pero el plato fuerte será, como no podía ser de otra manera, La Verbena de la Paloma, de Tomás Bretón. Esta versión en un álbum de ocho discos y publicada por Odeón en 1929, sea posiblemente la grabación más antigua que existe de esta famosa zarzuela.

La audición se hará en directo, con un gramófono (o gramola) portátil -al que daremos cuerda ante el gran público- el próximo miércoles 7 de agosto de 2019 a las 19h, y tendrá lugar dentro de las actividades organizadas por el Café Pavón para las fiestas de San Cayetano. Será al aire libre en el exterior del Café, y por tanto de libre acceso.

¡Estáis invitad@s! Os esperamos.

 

 

 

Audio 2
Tipo de post