MCyP solicita al Ayuntamiento que restaure la Casa del Contrabandista del Parque del Retiro a su estado original.

Por mcypweb, Vie, 01/08/2014 - 00:05

 El 20 de junio de 2013 terminó la concesión de la sala de fiestas Florida Park en el parque del Retiro. Un año después –según el diario El Mundo- el Ayuntamiento ha otorgado a la empresa Mercado de Fuencarral, S.A. una nueva licencia de explotación por 25 años. Sin embargo, esta concesión entra en abierta contradicción con el valor histórico-artístico del edificio que aloja el restaurante: la antigua Casa del Contrabandista, construida para Fernando VII durante el primer tercio del siglo XIX por el arquitecto neoclásico Isidro González Velázquez.

Este “capricho” se concibió como una noria cubierta a la que se adosaba un lujoso pabellón de descanso con cuatro gabinetes ricamente decorados. Hacia 1928, tras pasar por varios usos, se transformó en el salón de té Viena Park al servicio de los aristocráticos paseantes del inmediato Paseo de Coches. Rebautizado tras la Guerra Civil como Florida Parque –luego Florida Park-, sufrió a partir de entonces diversas ampliaciones que desfiguraron su valiosa traza inicial.

Por eso sorprende que, apenas unas semanas después de la presentación del proyecto de solicitud de Patrimonio Mundial para el Sitio del Retiro-Prado, el Ayuntamiento consolide esta desdichada situación mediante una nueva concesión que no prevé la deseable reversión del edificio a su estado original. Con este motivo, MCyP ha elaborado un informe histórico sobre el edificio y solicitado al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid –garante última de los Jardines Históricos- que reconsideren su decisión.

Pincha aquí para descargarte el informe completo

Escritos registrados el 30 de julio, dirigidos al Ayuntamiento y Comunidad de Madrid

Tipo de post