MCyP, y EQUO se reúnen para debatir sobre el Patrimonio

Por mcyp-igor, Dom, 23/06/2013 - 22:07

MCyP, y EQUO se reúnen en el Ateneo de Madrid para debatir sobre el Patrimonio y establecer un enlace informativo.

En el salón “Despacho de Azaña” del Ateneo de Madrid, se celebró el pasado viernes, 21 de junio, un encuentro con los representantes del grupo político EQUO Madrid, Inés Sabanés, y Jorge de Juan, al que asistieron por parte de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, el presidente, el secretario, el vocal técnico, y representantes de los grupos de Casa de Campo, AMTTA, Cornisa-Vistillas, Carabanchel, y Canal de Manzanares. Se habló en general, de los objetivos y estrategias sobre patrimonio natural e histórico que ocupan la actividad de MCyP, y que están en gran sintonía con una entidad como EQUO, que parte del concepto de equidad, sostenibilidad democrática y respeto al medio como premisas principales de su ideario.

La nueva Ley de Patrimonio aprobada por la Comunidad de Madrid y el Plan General de Ordenación Urbana puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid, fueron los temas más comentados en la reunión, pues la preocupación por los efectos negativos que ambos instrumentos legales puedan tener para el Patrimonio, es común. A este respecto, se duda de la efectividad que pueda tener una nueva ley que se ha hecho con una oposición generalizada de los medios académicos, profesionales y políticos, que incumple criterios estatales y europeos, y que introduce artículos nuevos de forma inadecuada y oportunista.

En cuanto al principal instrumento de protección de la ciudad de Madrid, como es el catálogo del Plan General, existe parecida inquietud por la forma, el tiempo y los medios con que se está llevando a cabo una labor que debería ser exhaustiva, reflexiva y consensuada con los especialistas y las entidades que tienen autoridad reconocida en el conocimiento y tratamiento del Patrimonio.

Otros temas concretos de bienes desaparecidos o en riesgo, de los propios grupos de MCyP, o puntuales, como el Palacio de la Duquesa de Sueca o la manzana de Canalejas, fueron motivo para el intercambio de opiniones y conocimientos, que finalmente llevaron a una reflexión sobre la defensa del concepto de bien común, como producto social que se debe proteger, al margen de las cuestiones de titularidad, sea ésta pública o privada.

En un clima cordial y de entendimiento entre todos los presentes, se despidió la reunión con la voluntad de mantener abierta una línea de comunicación como ya se tiene con otros grupos políticos.

Tipo de post