MCyP y los Amigos del Real Canal de Manzanares llevan a un centenar de vecinos a conocer la Cuarta Esclusa

Por mcypweb, Dom, 15/03/2015 - 23:51

Un año más, la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (A.V.I.B.), en el distrito de Villaverde, nos ha invitado a participar en la sexta edición de su "Fiesta del Árbol". Como en anteriores ocasiones hemos recorrido en bicicleta la distancia desde la sede de su asociación y el Real Canal de Manzanares, donde una vez más hemos tenido la oportunidad de enseñar esa maravillosa casa de la Cuarta Esclusa, único edificio conservado de todo el Canal.

Con cerca de un centenar de vecinos y vecinas, la mitad de los cuales eran menores de 12 años, hemos ido a conocer la historia del Canal y acercar a nuestros tiempos y nuestra memoria ese mundo rural perdido que un día fue todo el entorno periurbano de Madrid, y donde se fueron instalando todas las infraestructuras de saneamiento, electricidad, autopistas, redes ferroviarias, etc.

La ocasión de conocer la historia del Canal a través del único de sus edificios conservado en la actualidad nos hace muy presente esta vía de navegación del siglo XVIII que se clausuró hace ya siglo y medio. Uno de los objetivos a corto plazo será instar a la administración a reparar la cubierta de la casa, que se encuentra en un estado deplorable, pero a tiempo de recuperar con sus piezas originales.

Tras comentar la situación del Canal en la actualidad se ha continuado con la actividad festiva y la plantación vecinal realizada en las inmediaciones del barrio, en el propio Parque Lineal del Manzanares.

Tipo de post