NOTA de PRENSA: The 7 MOST ENDANGERED 2020. Lista de los 14 sitios del Patrimonio Europeo más amenazados que se anuncia hoy

Por mcypweb, Mar, 10/12/2019 - 12:46

La Haya / Luxemburgo / Bruselas, 10 de diciembre de 2019

The 7 MOST ENDANGERED 2020
Lista de los 14 sitios del Patrimonio Europeo más amenazados que se anuncia hoy

• Un emblemático edificio del gobierno en Oslo, dañado por el ataque terrorista de 2011, se prevé que será demolido ...
  • Una impresionante fortaleza en Belgrado, profundamente arraigada en la historia europea, está amenazada por un dañino proyecto de teleférico ...
  • Uno de los centros culturales más destacados de Albania y un importante espacio social y público en su capital, ahora se enfrenta a la inminente amenaza de demolición...
  • Un castillo del siglo XIX espectacularmente ornamentado en la Toscana ha sido víctima del deterioro, el abandono y el vandalism…

Son sólo cuatro ejemplos que demuestran la gran variedad de los 14 sitios del Patrimonio Europeo preseleccionados para la lista de los más amenazados, THE 7 MOST ENDANGERED LIST 2020. El programa 7 MOST ENDANGERED está organizado por Europa Nostra, la Voz del Patrimonio Cultural en Europa y el Instituto del Banco Europeo de Inversiones. Está respaldado por el programa Creative Europe de la Unión Europea.

Los 14 sitios del Patrimonio en peligro preseleccionados son:

• Teatro Nacional de Albania, Tirana, ALBANIA
  • Karas - Bodegas tradicionales de vino, ARMENIA
  • Monasterio de Khoranashat, región de Tavush, ARMENIA
  • Castillo Jezeří, Horní Jiřetín, REPÚBLICA CHECA
  • Piscina Tapiola, Espoo, FINLANDIA
  • Castillo de Sammezzano, Toscana, ITALIA
  • Parque Arqueológico de Sybaris, ITALIA
  • Ivicke House, Wassenaar, PAÍSES BAJOS
  • Bloque en Y, Barrio del Gobierno, Oslo, NORUEGA
  • Central eléctrica de Szombierki, Bytom, POLONIA
  • Fortaleza de Belgrado y sus alrededores, SERBIA
  • Estadio de Plečnik, Liubliana, ESLOVENIA
  • Cocheras de Metro Cuatro Caminos, Madrid, ESPAÑA
  • Salas egipcias, Glasgow, REINO UNIDO

Las nominaciones fueron presentadas por organismos públicos y de la sociedad civil, que forman parte de la red de organizaciones miembros y asociadas de Europa Nostra de toda Europa. Un comité asesor, compuesto por 15 expertos internacionales, seleccionó los sitios patrimoniales más amenazados sobre la base de su valor histórico y cultural y la urgencia de la amenaza que enfrentan. También tiene en cuenta la participación de la comunidad, el compromiso de las partes interesadas públicas y privadas, la sostenibilidad a largo plazo y el potencial socioeconómico del sitio.

La lista final de los 7 sitios patrimoniales más amenazados de Europa se anunciará en marzo de 2020.

El programa 7 Most Endangered, lanzado en enero de 2013, es una campaña de la sociedad civil para salvar el patrimonio en peligro de desaparición de Europa. Aunque no proporciona financiación directa, crea conciencia, prepara evaluaciones independientes, propone planes de acción viables para movilizar el apoyo público y privado. Puede leerse sobre el impacto positivo del proyecto aquí.

CONTACTOS DE PRENSA

Madrid Ciudadanía y Patrimonio
contacto@madridciudadaniaypatrimonio.org

Twitter: @madridcyp / @salvemos4C

MÁS INFO

www.europanostra.org
www.7mostendangered.eu

FOTOS DE ALTA RESOLUCIÓN

Información relativa a Europa Nostra

Europa Nostra es la voz de la sociedad civil comprometida con la salvaguardia y la promoción del patrimonio cultural y natural de Europa. Una federación paneuropea de ONG patrimoniales, respaldada por una amplia red de organismos públicos, empresas privadas y particulares, abarca más de 40 países. Fundada en 1963, hoy es reconocida como la red patrimonial más representativa de Europa. El maestro Plácido Domingo, el famoso cantante y director de ópera, es el presidente de la organización.

Europa Nostra hace campaña para salvar los monumentos, sitios y paisajes en peligro de extinción de Europa, en particular a través del programa 7 Most Endangered. Celebra la excelencia a través de los premios European Heritage Awards / Europa Nostra Awards. Europa Nostra contribuye a formular e implementar estrategias y políticas europeas relacionadas con el patrimonio, a través de un diálogo participativo con instituciones europeas y la coordinación de la Alianza Europea European Heritage Alliance 3.3. Europa Nostra fue uno de los promotores y organizadores del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 (European Year of Cultural Heritage 2018).

El European Investment Bank Institute (EIB-I) e creó dentro del Grupo BEI (Banco Europeo de Inversiones y Fondo Europeo de Inversiones) para promover y apoyar iniciativas sociales, culturales y académicas con las partes interesadas europeas y el público en general. Es un pilar clave del compromiso de la comunidad y la ciudadanía del Grupo BEI.

Creative Europe es el programa de la UE que apoya a los sectores cultural y creativo, permitiéndoles aumentar su contribución al empleo y al crecimiento. Con un presupuesto de 1.460 millones de euros para 2014-2020, apoya a organizaciones en los campos del patrimonio, las artes escénicas, las bellas artes, las artes interdisciplinarias, la publicación, el cine, la televisión, la música y los videojuegos, así como a decenas de miles de artistas, profesionales culturales y audiovisuales. La financiación les permite operar en toda Europa, llegar a nuevos públicos y desarrollar las habilidades requeridas en la era digital.

Lista de los 14 sitios patrimoniales europeos para
el programa 7 Most Endangered 2020

(ordenados en orden alfabético por país)

Teatro Nacional de Albania, Tirana, ALBANIA
El Teatro Nacional de Albania, uno de los centros culturales más destacados de Albania y un importante espacio social y público en su capital, Tirana, ahora se enfrenta a la inminente amenaza de demolición. El Teatro, construido en 1938-39, es un destacado ejemplo de la arquitectura italiana moderna de este período y es un componente urbano integral del eje central monumental de la ciudad. La técnica de construcción se basó en el uso de paneles prefabricados con fibra de madera cementada como parte del movimiento Autarky en Italia y se considera innovadora para su época.
Europa Nostra ya ha expresado públicamente sus sinceras preocupaciones con respecto a la decisión de reemplazar el Teatro con un nuevo edificio contemporáneo. Los planes para destruirlo se han encontrado con protestas populares apoyadas también por expertos, que instan a la ciudad a aprovechar al máximo el potencial existente del Teatro para el enriquecimiento cultural y social de Tirana. La nominación del Teatro Nacional por la Fundación Gjirokastra es parte de esta amplia campaña de la sociedad civil para salvar el edificio.

Karas – Bodegas de vino tradicionales, ARMENIA
Las técnicas tradicionales de vinificación en Armenia corren un grave riesgo de perderse. Los vasos de arcilla distintivos conocidos como "karas" se han utilizado en la tradición de la vinificación en Armenia durante más de 6000 años. Esta práctica finalmente se extendió por todo el Mediterráneo, como lo demuestran los hallazgos arqueológicos.
Las karas de forma distintiva están hechas por maestros alfareros con un intrincado sistema de bobinado y pueden contener hasta 1500 litros de líquido. A pesar del papel omnipresente que han desempeñado en la cultura del vino de Armenia, las técnicas tradicionales y el conocimiento de hacer karas ahora corren el riesgo de perderse.
La nominación fue hecha por Karas Revival Heritage Project, una organización que se enfoca en el resurgimiento y la transmisión del conocimiento de la fabricación de karas. Un proyecto para la conservación y la valorización de esta artesanía tradicional podría conducir a resultados positivos en términos de educación entre la comunidad local y pone énfasis en la importante conexión entre el patrimonio cultural tangible e intangible.

Monasterio Khoranashat, Región de Tavush, ARMENIA
El monasterio de Khoranashat es un destacado ejemplo de arquitectura armenia de la Edad Media, que se encuentra en el noreste del país, muy cerca de la frontera con Azerbaiyán y rodeado de un paisaje boscoso. En el pasado, era un centro cultural notable, que albergaba tanto un monasterio como una universidad. Hoy, la iglesia todavía funciona como el único lugar de culto para las aldeas cercanas de Chinari y Aygedzor.

De los numerosos edificios construidos en la Edad Media, solo se conservan la iglesia de Sourp Astvatsatsin y la pequeña iglesia de St. Kiraki, tanto en un grave estado de deterioro como en los efectos de trabajos de restauración pasados inapropiados.
El sitio está amenazado tanto por su contexto físico como político. Su ubicación aislada en una zona sísmica propensa a deslizamientos de tierra hace que el trabajo de conservación sea especialmente desafiante, mientras que el conflicto en curso en la frontera de Armenia y Azerbaiyán plantea riesgos considerables para los visitantes.
El Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte de la República de Armenia es el nominador, mientras que la organización suiza Il Germoglio ya se dedica a obras de caridad en Armenia y esta región y se compromete a apoyar un plan de conservación y gestión para revitalizar el sitio.

Castillo Jezeří, Horní Jiřetín, REPÚBLICA CHECA
Este vasto castillo barroco se encuentra en un extenso estado de deterioro. La intensa actividad minera en las inmediaciones del castillo ha agravado aún más los problemas estructurales durante los 100 años de actividad de la mina y ha alterado gravemente el entorno natural del castillo.
Anteriormente sede de la familia Lobkowicz, el Castillo Jezeří fue un importante centro cultural y social en los siglos XVIII y XIX. Muchas figuras aclamadas fueron alojadas allí y fue el escenario de la primera actuación privada de la tercera sinfonía de Ludwig van Beethoven en 1804. En tiempos más recientes, el castillo sufrió los efectos del abandono total que condujo a la decadencia avanzada que enfrenta hoy.
El castillo sirve como uno de los pocos recuerdos sobrevivientes de las muchas estructuras históricas y paisajes naturales que se perdieron en la actividad minera. El centro histórico de la ciudad más cercano, por ejemplo, fue completamente borrado y el castillo casi había sufrido un destino similar.
El gran tamaño del edificio significa que se necesita un proyecto a largo plazo y costoso para revitalizarlo. La nominación del castillo fue realizada por la Asociación Checa de Propietarios de Castillos y Pazos y cuenta con el apoyo de su propietario, el Instituto del Patrimonio Nacional.

Tapiola Swimming Hall, Espoo, FINLANDIA
Uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura moderna de posguerra en Finlandia está ahora en riesgo de perderse debido al grave deterioro de sus materiales. La necesidad de reparación y consolidación de la estructura de hormigón se ha considerado demasiado costosa para el propietario del edificio, que favorece la demolición del Tapiola Swimming Hall con una nueva estructura que se construirá en su lugar.
Tapiola fue uno de los primeros proyectos de "nueva ciudad" de posguerra en Europa y su diseño sigue la filosofía del movimiento de las ciudades jardín en la planificación urbana. El centro de Tapiola consiste en edificios de diferentes funciones. En el corazón del centro hay un gran lago artificial rodeado de un centro cultural, una torre, una iglesia, un hotel y una sala de natación. Como tal, el Tapiola Swimming Hall, diseñado por el arquitecto Aarne Ervi y completado en 1965, es un símbolo de los ideales europeos de planificación urbana en la Europa de la posguerra.
El nominador del sitio, Europa Nostra Finlandia, pide la restauración del edificio, lo que a su vez garantizaría la integridad del carácter urbano de la ciudad.

Castillo de Sammezzano, Toscana, ITALIA
Este castillo ricamente decorado en la Toscana continúa en peligro de deterioro después de su preselección en la lista de los 7 más en peligro de extinción en 2016. El edificio llamativo y muy querido es raro en Europa gracias a su combinación ecléctica de estilos, típicos de la moda orientalista que fue popular en el momento de su construcción a finales del siglo XIX.
La fuerte influencia de la arquitectura islámica es evidente, con intrincados estucos blancos, deslumbrantes, colores vibrantes y patrones geométricos utilizados en su decoración interior. El castillo también es notable por su parque circundante de 470 acres que alberga una gran variedad de especies de árboles, incluidas 57 secuoyas gigantes.
La falta de mantenimiento, el vandalismo y el robo amenazan el futuro del edificio, y su condición empeora con cada año que pasa. Muchos de los elementos sobresalientes de este edificio especial corren el riesgo de perderse irreversiblemente. Además del nominador del sitio, Imago Mundi Onlus, hay muchos socios en la campaña para asegurar el futuro del edificio, incluido el Movimiento Cívico Save Sammezzano.

Parque Arqueológico de Sybaris, ITALIA
El sitio arqueológico de Sybaris es uno de los sitios arqueológicos más importantes del sur de Italia. Solo parcialmente excavado, el sitio incluye los restos del asentamiento arcaico fundado en el siglo VII a. C. y destruido por Kroton en el siglo VI, el diseño clásico de la ciudad diseñado por Hyppodomus de Mileto y el asentamiento romano posterior.
El sitio enfrenta el desafío de las aguas subterráneas que cubren la mayoría de los restos y por las inundaciones del río Crati.
Aunque el sitio se ha beneficiado recientemente de una importante inversión para mejorar la conservación, la accesibilidad y la mejora de los restos, sigue en peligro. La amenaza del aumento de los niveles de las aguas subterráneas como resultado del cambio climático podría deteriorar aún más la situación.
La nominación de Italia Nostra destaca la necesidad de una gobernanza y gestión más efectiva del patrimonio y los potenciales turísticos. El Panel Asesor de los 7 Más En Peligro ha preseleccionado el Parque Arqueológico de Sybaris para ayudar a definir acciones efectivas inmediatas y de mediano plazo. La decisión del Panel Asesor se produjo unos días antes de que el Ministerio de Cultura italiano otorgara al sitio un nuevo estado para mejorar la gestión adecuada del parque arqueológico y el museo.

Ivicke House, Wassenar, PAÍSES BAJOS
Ivicke House, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de La Haya, está en mayor peligro de deterioro debido a la falta de mantenimiento por parte de su propietario privado.
Construido en 1913 en un estilo francés neo-Louis XVI, la casa es una fiel imitación del Hermitage Hunting Lodge ubicado en el parque forestal de Dyrehaven, al norte de Copenhague.
Ivicke House se ha dejado deteriorar durante aproximadamente dos décadas y está cada vez más expuesto a los elementos a través de ventanas rotas, goteras en el techo y canalones y a través de la infiltración de sus paredes.
El propietario privado del sitio ha sido firme en negarse a llevar a cabo cualquier cosa aparte de las reparaciones más mínimas del edificio, en contravención directa de la Ley de Monumentos Nacionales que establece que los propietarios de edificios de importancia patrimonial deben mantener adecuadamente sus propiedades. Los ocupantes ilegales que han ocupado el edificio desde julio de 2018 han llevado a cabo algunas reparaciones de emergencia.
El nominador del sitio, Bond Heemschut, ha estado trabajando en paralelo con Stichting Cuypersgenootschap (Cuypers Society) en su campaña para salvar Ivicke House.

Y-block, Government Quarter, Oslo, NORUEGA
El bloque Y, un edificio icónico del gobierno con significado simbólico, ahora enfrenta el riesgo inminente de demolición. El edificio modernista fue diseñado por el arquitecto Erling Viksjø y fue construido en la década de 1950. Hacia el final de su construcción, Pablo Picasso diseñó dos murales para la decoración del edificio en la innovadora técnica de hormigón arenado, un nuevo método desarrollado por el arquitecto del edificio y el artista Carl Nesjar. “El pescador”, que se encuentra en la fachada y “La gaviota”, ubicada en el interior, son ejemplos raros de arte público producido por Picasso.
En 2011, un terrorista noruego detonó una bomba en The Government Quarter, mató a 8 personas e hirió a 200, antes de viajar al campo juvenil del Partido Laborista noruego, donde asesinó a 69 jóvenes e hirió a otras 66 víctimas.
Los edificios resistieron el ataque, y el sitio ahora actúa como un monumento a todas las víctimas de los ataques. Son un símbolo de la resistencia de los valores democráticos que el terrorista no pudo destruir. Fortidsminneforeningen renovó su nominación del edificio a los 7 más en peligro luego de su preselección en 2016, para detener los planes de demoler el edificio.

Planta de energía de Szombierki, Bytom, POLONIA
Una central eléctrica modernista con un enorme potencial de reutilización está amenazada por el riesgo de demolición. Szombierki funcionó durante casi 80 años y es una de las últimas centrales eléctricas de carbón duro en Europa. Durante las últimas dos décadas, ha estado vacante y se deterioró lentamente a pesar de varios esfuerzos para entregar el sitio a usos culturales.
La monumental arquitectura modernista se caracteriza por sus grandes fachadas de ladrillo rojo oscuro y sus tres esbeltas chimeneas. En tamaño y capacidad, puede inspirarse en plantas de energía similares que se encuentran en el Reino Unido, como la central eléctrica de Battersea y la central eléctrica de Bankside (Tate Modern), que se han convertido con éxito para uso cultural.
Las goteras de techos y ventanas junto con el vandalismo y el robo han acelerado la degradación del sitio. El propietario privado ha llevado a cabo poco mantenimiento, ni se ha proporcionado financiación para adaptar el sitio a nuevos usos. Si no se pueden encontrar soluciones para Szombierki, la planta enfrentará la demolición.
La Fundación para la Protección del Patrimonio Industrial de Silesia, el nominador del sitio, apoya la preservación de este elemento importante y representativo del patrimonio industrial de Silesia.

Fortaleza de Belgrado y sus alrededores, SERBIA
La Fortaleza de Belgrado, un símbolo icónico de la ciudad, está amenazada por un proyecto de teleférico dañino que comprometería drásticamente la integridad del sitio.
La Fortaleza de Belgrado es uno de los monumentos culturales más importantes de la República de Serbia, y la Fortaleza y el paisaje circundante han sido testigos de la presencia de humanos desde el Neolítico, como lo demuestran los restos de celtas, romanos, bizantinos, húngaros. , Períodos búlgaros y serbios de la Edad Media, así como los imperios otomano y de los Habsburgo.
La Fortaleza de Belgrado y su patrimonio arqueológico romano (Ancient Singidunum) están en la Lista Tentativa de la UNESCO como parte de la propiedad del patrimonio mundial transnacional paneuropeo más grande, las Fronteras del Imperio Romano. El Parque Kalemegdan, ubicado en la Fortaleza, es muy querido por los residentes de la ciudad y su posición extraordinaria con vistas a la confluencia de los ríos Sava y Danubio ofrece puntos de vista protegidos de belleza excepcional. El nominador de la Fortaleza de Belgrado y sus alrededores es Europa Nostra Serbia.

Estadio Plečnik, Liubliana, ESLOVENIA
Los planes de desarrollo inadecuados están destinados a alterar severamente la integridad del estadio Plečnik.
Construido en 1925, el estadio es uno de los primeros sitios construidos con fines deportivos y de gimnasia en Eslovenia y es uno de los primeros edificios de este tipo en Europa. La instalación al aire libre toma su forma de herradura de antiguos anfiteatros y consta de la arena, tribunas elevadas, una columnata en el lado oriental, una tribuna con columnas en el lado occidental y dos pabellones de música. Es una obra maestra del arquitecto Jože Plečnik.
A Plečnik se le atribuye la forma de la ciudad de Ljubljana y es ampliamente considerado como uno de los arquitectos más importantes del siglo XX en Europa Central. Cada uno de los edificios de Plečnik está designado con un estado de patrimonio especial en Liubliana.
Hasta 2007, el estadio estaba en uso regular. La nueva compañía planea eliminar casi todos los elementos originales del estadio y construir un nuevo estadio en su lugar. También se han planificado nuevas estructuras que incluirían habitaciones de hotel, oficinas y unidades comerciales.
El nominador del sitio, la Asociación de Arquitectos de Ljubljana, se esfuerza por preservar el Estadio en su forma actual.

Cocheras de Metro en Cuatro Caminos, Madrid, ESPAÑA
Después de más de 100 años de uso continuo, esta estación de metro en el barrio norte de Cuatro Caminos en Madrid ahora enfrenta la amenaza de demolición para dar paso a un gran edificio de apartamentos.

Estas Cocheras y Talleres fueron las primeras que se construyeron para un sistema de Metro en España. Es un ejemplas escaso en Europa y el resto del mundo, que sigue las tipologías arquitectónicas del sistema de Metro de Nueva York, como la cubierta en diente de sierra utilizado en sus naves. Como tal, es una parte esencial de la historia del centenario Metro de Madrid.
Aunque se han perdido algunas partes del conjunto, las estructuras restantes están relativamente bien conservadas. Sin embargo, su abandono y falta de mantenimiento, junto con el uso de materiales inapropiados como las cubiertas de uralita, significa que se necesita una intervención urgente.

La Fundación Ars Civilis es el nominador del sitio y las campañas para el reconocimiento de las Cocheras como un elemento vital de la historia de Madrid y de España.

Salas Egipcias, Glasgow, REINO UNIDO
Después de haber estado vacante durante casi 40 años, los pasillos egipcios de Glasgow, una obra maestra del arquitecto Alexander Thomson, se enfrentan cada vez más al peligro de perderse por completo.
Terminado en 1872, el edificio acogió reuniones públicas, actuaciones musicales y fue el hogar de más de 50 puestos de venta de productos de todo el mundo. El edificio de cinco pisos fue construido en un estilo clásico con una combinación inusual de detalles griegos, egipcios y asirios.
Las unidades de la planta baja se han utilizado constantemente como tiendas, mientras que las plantas superiores han sufrido numerosos cambios y negligencia en los últimos años. La penetración del agua, las alteraciones deficientes y el uso inapropiado de materiales se han combinado para avanzar en el deterioro del edificio. Aunque la mayor parte del diseño interior se ha perdido, la fachada principal del edificio permanece casi intacta.
Se ha otorgado permiso de planificación en varias ocasiones para convertir el edificio en un hotel, pero se han estancado debido a la falta de fondos públicos disponibles para apoyar un desarrollo comercial.
La Sociedad para la Protección de Edificios Antiguos ha nominado el sitio con el apoyo de la Sociedad Alexander Thomson, que apoya la investigación para encontrar un uso alternativo realista para el edificio.

Asociación o Plataforma