Nota de Prensa: Concentración ¡Salvemos el Palacio de la Música!

Por mcypweb, Jue, 27/03/2014 - 00:04

CONCENTRACIÓN: ¡SALVEMOS EL PALACIO DE LA MÚSICA!

Martes 25 de Marzo a las 20:00 frente al cine palacio de la Música, en Gran Vía, 35.

Nota de Prensa:

Convocados por el colectivo Salvemos los Cines, y la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio, y la Plataforma en Defensa de la Cultura, un grupo de unos ciento cincuenta ciudadanos se ha concentrado esta tarde frente al cine Palacio de la Música que lleva varios años cerrado.

Los concentrados han pedido que no se modifique el Plan General de Madrid para poder cambiar el uso cultural por otro uso comercial e inmobiliario de los cines históricos de Madrid. Ante la próxima instalación en este cine emblemático de un centro comercial, los congregados han apostado por la pervivencia de los espacios culturales, como lugar de disfrute colectivo del cine, el teatro, la música y la danza. Madrid, que ha perdido ya el 90 % de sus cines, no puede permitirse perder ni uno solo más.

Durante el acto se ha proyectado un corto de Charlot sobre la fachada del cine cerrado. Seguidamente se han leído varios comunicados en defensa de los espacios culturales para, a continuación, formar una cadena humana que ha abrazado el cine. Como colofón, el coro de la Solfónica ha interpretado varias canciones, señalando que el palacio nació como palacio de la música.

A la concentración han asistido diversos ciudadanos preocupados por la desaparición de los cines, actores, trabajadores del sector cultural, y concejales de la oposición municipal (PSOE, IU y UPYD.  El líder de la oposición municipal, Jaime Lissavetzky, criticó que el Ayuntamiento se decante por el negocio y no por la cultura. Milagros Hernández, de I.U. ha comunicado hoy su intención de promover  “un plan de protección y promoción con normas urbanísticas que protejan de forma explícita el uso cultural de cines o teatros “

Tras la lectura de un comunicado por el colectivo Salvemos los cines y otro de la Plataforma en Defensa de la Cultura, los congregados palmetearon con sus manos en la fachada del cine, dando a entender que el expolio cultural se está produciendo en silencio, sin que la ciudadanía se entere. El acto transcurrió en un ambiente festivo y tranquilo, y se disolvió pasados 40 minutos.

Comunicado leído:

¡SALVEMOS EL PALACIO DE LA MÚSICA!

Las asociaciones ciudadanas en defensa de la Cultura manifestamos nuestro rechazo a la modificación del Plan General para poder cambiar el uso cultural por otro uso comercial e inmobiliario de los cines históricos de Madrid, y nos sentimos preocupados por la incesante pérdida de espacios culturales en la ciudad.

No queremos que Madrid se quede sin sus cines y teatros históricos. No aceptamos que el centro de Madrid deje de ser un centro cultural para ser solamente un centro comercial.

Pensamos que los cines son espacios culturales y de convivencia vecinal. No queremos una sociedad de individuos aislados enchufados a su pequeña pantalla.

Madrid ha perdido el 90 por ciento de sus salas y no queremos perder ni una más. No queremos aquí otro centro comercial. Queremos que el Palacio de la Música sea Bien de Interés Cultural. Defender los derechos de autor,  parar la especulación inmobiliaria, bajar el IVA cultural son medidas urgentes en las que deberían comprometerse las instituciones públicas. No podemos permitir que algunos financieros sin escrúpulos compren y vendan al mejor postor los espacios culturales que a lo largo de la historia convirtieron a Madrid en una ciudad interesante por su gran oferta cultural. Creemos en la importancia de la cultura. Queremos que Madrid vuelva a ser un referente artístico y cultural en Europa.

Defendamos los espacios culturales para seguir disfrutando colectivamente del cine y del teatro, de la música y de la danza. ¡No a la desertización cultural de Madrid!

¡Salvemos la Cultura! ¡Salvemos los cines y teatros! ¡Salvemos el Palacio de la Música!

Galería de fotos y videos de la concentración: Santi Ochoa

Enlaces relacionados: