NOTA de PRENSA: Se ha celebrado la XV edición del Concurso de Pintura Rápida Plaza de Dalí

Por mcypweb, Dom, 13/10/2019 - 15:19

Nota de prensa:

Se ha celebrado la XV edición del Concurso de Pintura Rápida Plaza de Dalí.
 
Como acto reivindicativo se pintaron los rayos del suelo, con el fin de evocar el diseño y significado original de la obra daliliana.
La participación de concursantes ha sido un poco más baja que otros años, no así de visitantes y espectadores. Aún así hubo mucha calidad y fue una delicia ver la plaza a través de los ojos de los artistas que plasmaron su impronta y particular visión de la plaza en sus obras.
 
Unas 100 niñas y niños han participado en las actividades de pintura, manualidades y lego, llenando de color y bullicio la plaza.
 
El evento se completó con la actuación del grupo Northwest Jazz Lab; del cantante mexicano Omali; y del recientemente fundado Coro Agrupación Coral Plaza de Dalí.
 
En la ceremonia de entrega de premios se recordó el sentido reivindicativo del concurso, cuyo fin es realzar la importancia de la obra de Dalí sita en el Barrio Salamanca patrimonio de toda la ciudadanía madrileña, que estuvo en peligro de desaparecer durante el gobierno de Gallardón, que tuvo que ceder a la lucha vecinal y mantener la plaza prácticamente en su totalidad, aunque cercenó el enlosado del conjunto monumental parte fundamental del mismo. También se hizo una breve descripción del significado y los valores que representa el conjunto escultórico: la humanidad en constante evolución, opuesto al peligroso contexto político en el que se encuentra España y Europa con el resurgir de las fuerzas fascistas, actualmente en el gobierno municipal.
 
Así mismo se apeló a las instituciones públicas, y especialmente a la Junta Municipal del Distrito, a que sigan apoyando los movimientos vecinales y que no se entorpezca la participación ciudadana, base de la convivencia en igualdad y solidaridad.
 
Durante la entrega de premios se hizo una mención especial a Germán Martín Prometeus por su inspiración y defensa de la Plaza Dolmen de Dalí, así como por haber sido el fundador del Concurso y por su constante lucha por la democracia y el cambio en Madrid.
 
Y se recordó a Rosa Laa, recientemente fallecida, que, al frente de Ararte, formó parte de la ejecución y de la instalación de la escultura de la Plaza en el año 1986 y colaboradora habitual del certamen.
 
Los premiados fueron:
 
Categoría adultos:
 
Primer Premio: Pablo Rubén López Sanz
Segundo Premio: Vicente García Fuentes
Premio Tierno Galván de la Asociación de Vecinos Goya-Dalí voto popular: Héctor Romero García
 
Accésit: Gabriel Andrei
Accésit: Jaime Calvo Izquierdo
Accésit: Patricia Jiménez Molina
 
Categoría juvenil:

Primer Premio: Natalia Cue Biryukova
Segundo Premio: Ashley Sofía Vásquez T.
Tercer Premio: Alejandro Cue Biryucov
 
El jurado estuvo formado por:

Alfonso García, Jefe de la Unidad de Cultura de la Junta Municipal
Rosamari Lorenzo, Pintora e ilustradora
Paco Lara, diseñador
José María Martín Hernández, arquitecto y diseñador
Javier Olayo, pintor y escultor
Miguel Redondo, Escuela de Grabado Casa Moneda
Garcilaso Rollán Sánchez, pintor y grabador
 
Además se sorteó entre los asistentes el cuadro más votado por la ciudadanía y 4 pares de entradas para partidos de baloncesto.
 
En este enlace se pueden ver las fotos del evento completo, actuaciones musicales, fotos del concurso y las de los cuadros premiados: https://drive.google.com/drive/u/0/mobile/folders/1kdNTGFrCNEODk1G3ZXkU8_J0JNXOciS2?usp=sharing

 

https://plazadedali.es

Tipo de post
Asociación o Plataforma