Nota de prensa: SEMANA DE LA ARQUITECTURA 2011

Por mcyp-igor, Lun, 17/10/2011 - 02:14

En la presente edición de la ya tradicional Semana de la Arquitectura que celebra anualmente el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Madrid Ciudadanía y Patrimonio expresa su agradecimiento a todas las entidades colaboradoras que han contribuido en los dos actos programados por nuestra asociación, tanto por su apoyo como por su contribución a que fueran un éxito.

 

Sábado 8 de Octubre de 2011: Boadilla del Monte. Iglesia de San Cristóbal.

 

Tras la apertura del acto por Paloma Olmedo, presidenta de la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla, el alcalde de la localidad, Antonio González Terol, anunció la recuperación del palacio del Infante don Luis en esta legislatura y la constitución de una fundación que lo gestione, de la que forme parte la Asociación de Amigos del Palacio, también agradeció a su presidenta el esfuerzo que esta asociación viene realizando en la defensa del Palacio.

A continuación retomó la palabra Paloma Olmedo para exponer los avatares del edificio y presentarnos una visión sobre su impulsor, el Infante Don Luis, aproximándonos a los personajes de la ilustración vinculados al palacio, como su arquitecto Ventura Rodríguez o el pintor Francisco de Goya, quien dejó constancia de su amistad en multitud de retratos de la familia del Infante.

Continuó el acto el vicepresidente de MCyP por el Real Canal de Manzanares, Álvaro Bonet,  con una presentación sobre Ventura Rodríguez y su evolución arquitectónica, desde el barroco con Fernando VI al neoclasicismo con Carlos III, a través de sus obras más destacadas y otros palacios relevantes, como el de la Mosquera en Arenas de San Pedro, también para el Infante Don Luis. A continuación habló de la importancia del Palacio como conjunto, analizando todos los elementos que lo componen, inclusive  la arquitectura interior, y mostrando material gráfico inédito.

El siguiente ponente, Alberto Tellería, vocal técnico de MCyP, hizo un amplio recorrido histórico por todos los palacios de la Comunidad de Madrid, muchos de ellos desaparecidos, en ruinas o muy transformados. Expuso en orden cronológico desde la transformación de castillos en palacios en la época renacentista y la evolución de la tipología palatina hasta el romanticismo y los “neoestilos”. Insistió en lo desconocido que es éste capítulo de la arquitectura madrileña, incluso entre estudiosos e historiadores.

La última intervención fue la del arquitecto encargado de la restauración de la propia iglesia de San Cristóbal de Boadilla donde tuvo lugar el acto, José Ramón Duralde, que contó el proceso de restauración y estudio de un templo en ruina incipiente y que afortunadamente se pudo salvar a tiempo. También hizo una apología del respeto hacia el Patrimonio Histórico como herencia cultural y base misma de nuestra sociedad, recordando que en los últimos cincuenta años se había edificado más que en toda la historia, por lo que no cabe el lujo de perder la autenticidad de los edificios del pasado que nos han llegado hasta hoy.

En un turno de preguntas abierto con el público se invitó a la concejal de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Boadilla, Isabel Martín Castellá, actual responsable de la administración del palacio a incorporarse a la mesa para dirigir unas palabras en las que confirmó la voluntad, ya expresada por el alcalde, de recuperar el palacio con fines culturales y como atractivo turístico principal de Boadilla. Habló también del mal momento económico y de la necesidad de buscar financiación para el palacio a través de fondos públicos o privados.

Desde el público se recordó que la falta de medios económicos no es una justificación ya que en tiempos de bonanza los anteriores equipos de gobierno no acometieron ninguna obra encaminada a salvar el palacio, y que se tomase como ejemplo la recuperación de la iglesia de San Cristóbal.

Concluyó el acto con un saludo del presidente de MCyP, Vicente Patón, agradeciendo a todos su asistencia.

 

Domingo 9 de Octubre de 2011: Ateneo de Madrid

 

En el espléndido Salón de Actos del  Ateneo de Madrid, el secretario tercero de la institución, asimismo secretario de Ágora, Agrupación para el Diálogo, y de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, Francisco del Barrio Guitián, hizo la presentación del acto, que enlazó con una insólita disertación sobre la simbología masónica presente en la ornamentación de todo el edificio, y que el régimen franquista ordenó suprimir en su mayor parte, aunque en los últimos años se haya iniciado su proceso de recuperación.

A continuación, el presidente de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Vicente Patón, recordó a los asistentes el carácter y la función de esa asociación, haciendo un repaso de los temas que son objeto de cada asociación y su situación actual, extendiendo esa defensa patrimonial a otros bienes y aspectos de la ciudad de Madrid, como el Canal de Isabel II a su paso por la zona de Tetuán-Almenara, devastado por las obras del paseo de la Dirección, la impropia reforma de la Carrera de San Jerónimo y plaza de las Cortes, o la desaparición de los mercados de abastos, sintomática del proceso  de privatización que sufre la ciudad.

La tercera intervención, por parte del vocal técnico de MCyP, Alberto Tellería, se centró en el desconocido y desaparecido patrimonio recreativo y comercial del Madrid inmediatamente anterior a la Guerra Civil, que muestra el vigoroso espíritu de una urbe moderna y cosmopolita atenta en su momento al diseño de vanguardia; que después no sólo fue destruido físicamente por los estragos de la contienda sino por la imposición del falso “estilo imperial” propiciado por el régimen, haciendo caer esta interesante etapa en el olvido.

La jornada, que contó con numeroso y atento público, culminó con una visita a los principales espacios del Ateneo, guiada por el estudioso miembro del mismo, Alfonso Herrán, que explicó la riqueza iconográfica de las pinturas de Arturo Mélida en el Salón de Actos, la importancia de la galería de retratos y el gabinete de Manuel Azaña, así como las huellas de las transformaciones que ha sufrido el edificio.

 

Madrid, 16 de octubre de 2011

Tipo de post