Noticias del antiguo Taller de Precisión de Artillería: un cráter en Madrid y restos trasladados a Segovia

Por guardiadecorps, Jue, 28/03/2019 - 00:33

  • A pesar de contar con protección, el TPA fue derribado; sólo se ha conservado presuntamente el refugio antiaéreo de 1936 y en la parcela existe ya un enorme cráter de vaciado de terreno.
  • El Ministerio de Defensa trasladó parte de la antigua rejería del recinto a la Academia de Artillería de Segovia.

Es lamentable cómo se puede perder el Patrimonio Histórico de nuestras ciudades, pero ese daño se intensifica cuando se trata de propiedades públicas que se enajenan para hacer un provechoso negocio y reduciendo nuestros históricos inmuebles o conjuntos, a meros números de edificabilidad y máximo aprovechamiento para rentabilizar las inagotables ansias de enriquecerse como sea.

Acabando 2016, vimos cómo asesinaban un conjunto de edificios que formaban el antiguo Taller de Precisión de Artillería (TPA) del ejército, fundado en 1899, tras la Guerra de Cuba, y que fue el primer edificio que se hizo en su zona, según el plan del Ensanche de Castro, y colindante al Paseo de Ronda (hoy en ese tramo, calle Raimundo Fernández Villaverde). Se trataba de uno de los primeros edificios en toda España en emplear hormigón armado en los forjados, con la patente de Hennebique.

Con la demolición, parte de la rejería de la fachada principal fue trasladada a la Academia de Artillería de Segovia, donde se han inaugurado a finales de 2018.

Aunque nos alegramos de que no se hayan destruido las rejas, en su momento se instó al Ayuntamiento de Madrid a negociar con el Ministerio su permanencia en la calle Raimundo Fernández Villaverde como recuerdo a la instalación original y como parte del cerramiento de la zona verde que corresponde al plan de urbanización de la parcela. No fue posible, como tampoco la ha sido el mantenimiento del arbolado de gran porte que podría haberse dejado al menos en las partes destinadas a jardín.

Imágenes de la rejería en su lugar original en Madrid, y en su nueva ubicación en Segovia.

Condenamos y seguiremos condenando esta forma de tratar la ciudad, menospreciando nuestra historia, y destruyendo irreversiblemente nuestro paisaje urbano. Seguiremos trabajando desde la sociedad civil para concienciar, compartir y divulgar y evitar que estas cosas sigan sucediendo.

Desde Madrid, todo nuestro apoyo a la gente que defiende el mantenimiento de La Mundial en Málaga y a quienes defienden la pervivencia de la última casa medieval de Soria.

 

ENLACES:

 

Tipo de post

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.