NOVEDADES sobre el frontón Beti-Jai en la Comisión Permanente de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid

Por mcypweb, Vie, 27/11/2020 - 01:34

Durante la sesión de la Comisión Permanente de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, celebrada el pasado 17 de noviembre, el Grupo Municipal de Más Madrid realizó una pregunta sobre el estado actual del Frontón Beti-Jai de Madrid. Dicha pregunta solicitaba información sobre la situación actual y futura del frontón Beti-Jai, sobre los usos que se prevee implantar mediante el nuevo Plan Especial y sobre el modelo de gestión previsto. Asímismo defendió la lucha de la plataforma ciudadana sin la cual el edificio probablemente no existiría hoy en día.

El Director General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid respondió a la pregunta realizando las siguientes declaraciones:

  • El Ayuntamiento se encuentra a la espera de la sentencia del TJSM para redactar el proyecto rehabilitación integral, en su última fase, que calcula tendrá un coste de entre 7 y 11 millones de euros.
  • La sentencia pendiente del TSJM es la del recurso presentado por el tercer premiado en el concurso ideas. El contenido de la misma puede afectar a los usos y a las futuras obras a realizar por lo que desde el Ayuntamiento han decidido esperar al fallo.
  • La declaración BIC especifica que los usos deben ser compatibles con la conservación del bien teniendo como uso caraterístico el deportivo y otros usos compatibles.
  • En el PGOUM de 1997 el uso estipulado es el dotacional deportivo singular.
  • En el taller participativo de 2016 se propusieron los usos deportivos.
  • En 2017 el Plan Especial fue declarado nulo de pleno de derecho por no respetar el procedimiento legal establecido.
  • El nuevo borrador del Plan Especial recoge el uso deportivo prioritario, incluyendo la pelota vasca y demás juegos de pelota, usos culturales, usos educativos y usos asociados.
  • El Ayuntamiento apuesta por la gestión indirecta mediante una concesión de obra y gestión, en la que un particular asume la inversión de la restauración. La redacción del proyecto y la gestión deportiva / cultural estarían tuteladas por el ayuntamiento.
  • La situación económica está mal por lo que no descartan otras posibilidades. 
  • El calendario previsto para la finalización de las obras es de 3 años y medio desde el inicio del procedimiento.

El representante de Más Madrid en su turno de réplica concluyó que Manuela Carmena resolvió una herencia difícil derivada de la mala gestión de la expropiación del Frontón Beti-Jai en la época de Ana Botella que desembocó en un justiprecio multimillonario. Así mismo indica que hay una pésima noticia y es que de los 443000 euros de los presupuestos de 2020 sólo se hayan ejecutado 1500 euros y que para el 2021 sólo se han presupuestado 20000 euros. 

Considera sin embargo que es buena noticia la alineación del nuevo borrador del plan especial con los mismos usos (deportivo, cultural, ciudadano) y criterios de conservación que defiende Más Madrid, pero que la cubrición del Beti-Jai supondría un atentado contra la autenticidad del edificio. También defiende la gestión directa a través de Madrid Destino o similar el de la Quinta de los Molinos. Finalmente indica que si deciden entregar el Beti-Jai a promotores privados que con toda probabilidad marchitarán su posible candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco encontrarán una gran oposición social y vecinal.

Empieza en el minuto 40:40 y finaliza en el 48:08


Desde la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid agradecemos la preocupación del Grupo Municipal de Más Madrid por el Beti-Jai así como la información recibida por parte del Director General de Patrimonio Cultural. Sin embargo nos quedamos preocupados por la paralización durante tanto tiempo de las obras de rehabilitación que creemos debe finalizar el Ayuntamiento antes de proceder a dotar de usos al frontón Beti-Jai. También esperamos que se puedan ampliar y regularizar las visitas al frontón Beti-Jai para que lo puedan conocer todos los ciudadanos que lo deseen. 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post