Obras en el eje Prado-Recoletos

Por mcypweb, Vie, 03/10/2014 - 08:57

Despreciando el sentir ciudadano y sus demandas, el Ayuntamiento ha comenzado las obras del Prado- Recoletos en tres puntos del emblemático Eje. La maquinaria pesada ha entrado en este escenario sin la menor consideración.

Los tramos afectados en las obras citados son:

  1. En Paseo de Recoletos desde la esquina de calle Prim hasta Cibeles
  2. En el salón de El Prado, en todo el lateral del Banco de España y el Thyssen
  3. En el bulevar central de las Cuatro Fuentes, hacia Atocha

Las afecciones más sangrantes serían:

  • La zona de actuación es BIC, en su categoría de monumento. Por tanto es un jardín histórico, único en la ciudad de Madrid. Entendemos que esta calificación no se respeta a la hora de ejecutar estas obras.
  • Las obras se ejecutan sin el pertinente Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Todo ello obviando la protección de BIC y la singularidad del espacio y el número importante de arbolado singular catalogado.
  • Alteración de los perfiles del suelo, en praderas y alcorques corridos de arbolado, levantando el pavimento existente. El nivel del suelo se ha modificado entre 40 y 80 cm, quedando al aire raíces del arbolado más relevante, como los plátanos de sombra.
  • Tramo Recoletos y Salón del Prado daños a arbolado singular catalogado. Como son las palmeras Butia capitata y Phoenix canariensis así como los plátanos bicentenarios que rodean la Fuente de Apolo. La protección que se le está dando estos ejemplares es insuficiente, apenas unas tablas sujetas con alambre y ninguna protección para las raíces.
  • En la zona de actuación, tras las vallas, se acumulan escombreras de la obra. Los bordillos de granito, maquinaria pesada, casetas de obra y antiguas losas de granito que irán a vertedero forman parte del lamentable espectáculo. En la Glorieta de Neptuno.
  • El Ayuntamiento promociona en estas fechas el eje Prado-Recoletos para su inclusión en el Catálogo de Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO, junto con los Jardines del Buen Retiro. Las obras irracionales , la basura y escasez de cuidados en este ámbito no se corresponden con tales pretensiones.
  • El Eje Prado- Recoletos, zona de mantenimiento singular, ha sido parcelado y diluido en diferentes distritos de una forma desconsiderada, de esta forma se produce una falta de cuidados que es alarmante e impropia de la historia e importancia de este espacio monumental.Próximas las elecciones municipales de mayo 2015, se ejecutan estas obras que no han de justificar la urgencia que se observa. Mientras se recortan en un 30% las asignaciones al cuidado de jardínes en medios y personal, vemos el gasto atropellado de millones de euros por la carrera electoral. Se sigue aumentando el volumen de la deuda de la ciudad hipotecando el futuro de la ciudadanía madrileña.
Mª Angeles Nieto Mazarrón
915312389
www.ecologistasenaccion.org
Tipo de post