OPERACIÓN CANALEJAS: La justicia actúa ante su destrucción. Ojalá hubiese sido antes de empezar

Por mcypweb, Mié, 13/06/2018 - 10:31

CANALEJAS 2018

 

La Fiscalía de Medio Ambiente solicita para el arquitecto de la obra del conjunto Canalejas, Carlos Lamela, prisión de dos años y tres meses, inhabilitación por cuatro años y multa correspondiente por los perjuicios al Patrimonio obrados en este singular conjunto urbano.

Se pide además una multa aún sin cuantificar para “Centro Canalejas Madrid” (50% Mohair Investment, 32,5% Villar Mir, 17,5% OHL)

MCyP interpuso en su día denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente por daños al Patrimonio

Tenemos hoy una sensación agridulce: es una satisfacción saber que estos delitos contra el patrimonio de todos los madrileños no quedan impunes y esperamos sirva la petición del fiscal para que los responsables de acciones como ésta tengan la debida cautela en el futuro.

Por otro lado somos perfectamente conscientes de que el arquitecto ha sido el brazo ejecutor de una serie de concesiones, por una parte municipales, modificando el PGOUM para permitir la unificación de parcelas y la descatalogación de los edificios hasta entonces protegidos y por otra parte de otras concesiones, más graves si cabe, de la Comunidad de Madrid eliminando la protección de unos edificios considerados Bien de Interés Cultural, BIC y declarando en un nuevo acto administrativo, únicamente las fachadas de uno de ellos.

Esta irresponsable e incomprensible actuación, sin antecedentes conocidos en la aplicación de la legislación de Patrimonio, se ejecutó precisamente por quienes tenían en sus competencias la protección de este Patrimonio. Si después se ha quebrantado durante la obra la escueta conservación de unos elementos constructivos de estas fachadas protegidas, no es algo que nos sorprenda pues el auténtico quebranto patrimonial, el de la esencia arquitectónica de los edificios, fue propiciado por la propia Administración.

Siempre hemos criticado estas actuaciones administrativas que a nuestro juicio han sido causa principal de este desaguisado irreversible al Patrimonio de Madrid. 

¿Dónde están ya estos responsables municipales y autonómicos?. 

Ellos son tan culpables como el verdugo.

Madrid 12.06.2018

Amparo Berlinches
Presidente Madrid Ciudadanía y Patrimonio

 

Enlaces relacionados:

Document
Tipo de post