OPINIÓN: La banalidad de despreciar nuestro entorno (#PuertasDeMadrid)

Por guardiadecorps, Mié, 13/02/2019 - 19:20

Hay a veces situaciones para las que nadie se explica qué es lo que falla en esta sociedad.

¿Cómo es posible que en el centro histórico, las vecinas y vecinos de Madrid no cuidemos y mimemos el tesoro de ciudad que tenemos?

A pesar de ser una ciudad que ha sufrido guerras, desamortizaciones, destrucciones azarosas, y haber perdido piezas magníficas de nuestro patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y artístico, conservamos un centro histórico de gran interés, con un caserío que no hay en otras capitales europeas, que tuvieron mucho auge con la industrialización y sustituyeron su caserío histórico a finales del XIX y principio del XX, u otras ciudades centro europeas arrasadas en las Guerras Mundiales.

En Madrid tenemos una arquitectura muy variada, y en muchos casos con gran interés, pero no sabemos valorarla. Por sernos cotidiana la despreciamos. Por ese afán publicitario del consumo en que nos incitan a desear lo nuevo por lo nuevo y despreciar lo viejo por lo viejo.

Así es como llegamos a este caso que hoy denunciamos, pero que se repite como una maldición y por goteo constante: la sustitución de carpinterías originales en edificios históricos. Se tiran las puertas de madera buenas, hechas a mano por oficios que cada vez hay menos, se tira un material de primerísima calidad para poner una burla, una caricatura de puerta con aspiración de clase y macoyitas doradas... ¡Una lástima! Una sociedad que desprecia estos valores ¿qué puede aspirar a legar a las generaciones futuras? ¿Una sonrisa de plástico? ¿Un sueño polimérico? ¿la muerte de la vida? ¿la extinción de la estética, del gusto y de la inteligencia?

Tomemos conciencia, y despertemos de esta pesadilla. 

Firmado: @PuertasDeMadrid

SUSTITUCIÓN DE UNA PUERTA ORIGINAL EN LA CALLE MORATÍN, 16 DE MADRID

ESTADO ORIGINAL EN GOOGLE STREETVIEW

Tipo de post