Paseo de Jane 2012: las redes de la vida cotidiana

Por mcypweb, Dom, 29/04/2012 - 13:56

Los días 5 y 6 de mayo de 2012 volvemos a celebrar “el paseo de Jane”, en homenaje a la urbanista Jane Jacobs, en sintonía con más de setenta ciudades en todo el planeta, para encontrarnos en nuestras calles, contar lo que sucede y seguir tejiendo las redes que hacen posible la vida cotidiana.

Este año el fin de semana lo repartimos en dos barrios y un asentamiento de 14 kilómetros en el extraradio, en el sureste madrileño: el sábado por la mañana caminamos por Lavapiés, mostrando los primeros proyectos de autogestión desde los años 80 y las iniciativas que están dando nueva vida al barrio, mientras que la tarde la dedicamos a pasear por Carabanchel, desde el CIE de Aluche, junto a la cárcel de Carabanchel, hasta el nuevo centro social El Eko. El domingo el paseo atravesará la Cañada Real Galiana, unos 14 kilómetros por núcleos urbanizados informales, a pie o en bicicleta.

 

sábado, 5 de mayo

domingo, 6 de mayo

 

¿qué es el paseo de Jane?

 
es una acción que consiste en una serie de paseos durante el primer fin de semana de mayo, dentro del llamado Jane’s Walk . Durante el mismo fin de semana, inspirados por la urbanista y activista Jane Jacobs, se realizan recorridos similares en ciudades de todo el mundo. Lo que comparten estos paseos o acciones no es un contenido determinado, sino la apuesta por compartir la experiencia de las calles como espacios públicos y comunes llenos de vida y de posibilidades, de encuentros y de conflictos. El año pasado celebramos el paseo de Jane en dos ciudades, Madrid y Barcelona, y este año queremos ser más ciudades y barrios unidos y haciendo oír voces críticas
 
¿quién fue Jane Jacobs?
 
vivió en Nueva York y Toronto, ciudades en las que activó movimientos vecinales que lograron detener y cancelar obras que amenazaban con destruir las comunidades locales. Escribió “Muerte y vida de las grandes ciudades”, un libro de una gran influencia en el que criticó duramente a quienes realizaban planes urbanísticos que conducían a la destrucción del espacio público. Para ella el valor de uso de calles, aceras y plazas estaba muy por encima de cualquier valor de cambio.
 
Por la vigencia de sus ideas y lo pertinente de sus palabras y actitudes, hemos decidido volver a utilizar a Jane Jacobs como excusa para salir los días 5 y 6 de mayo a las calles que recorremos cotidianamente, encontrarnos con nuestras vecinas, conocer lo que sucede y se construye justo al lado de donde vivimos.
 
¡tomemos las calles tejiendo redes por una ciudad habitable!
 

Enlaces relacionados:

Tipo de post