Patrimonio y Cine: Madrid, Ciudadanía y Patrimonio recorre Madrid con un grupo de estudiantes de la Universidad de Lille

Por mcypweb, Mié, 30/04/2014 - 00:04

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio organiza una segunda visita a los escenarios cinematográficos de seis notables películas rodadas en Madrid, asesorando a un grupo de estudiantes de la Universidad Francesa de Lille. El grupo estuvo dirigido por la profesora Marianne Bloch-Robin, especializada en cinematografía y gran conocedora del cine español, que realizó el viaje para estudiar localizaciones, contextos, y evolución de una serie de filmes que forman parte del programa nacional francés de estudios de lenguas extranjeras, es este caso la española. Los títulos son los mismos que se revisaron en la visita de enero realizada por estudiantes de la Universidad de Burdeos, haciendo un recorrido desde la mitad hasta finales del siglo XX. Recordamos que las películas son: Surcos, de José Antonio Nieves Conde; Los Golfos, de Carlos Saura; Madrid, de Basilio Martín Patino; ¿Qué he hecho yo para merecer esto? de Pedro Almodóvar; Barrio, de Fernando León de Aranoa; y El Día de la Bestia, de Alex de la Iglesia.

El recorrido, que contó con la asistencia de varios miembros de MCyP, se inició en la estación musealizada de Metro de Chamberí, siguió un itinerario por todo el centro de la ciudad en el que se vieron los lugares de las películas citadas, junto con otras obras notables de arquitectura y algunos edificios que en este momento se encuentran amenazados por abandono o transformaciones. Tanto la profesora como las estudiantes mostraron no sólo un magnífico dominio del idioma sino un amplio conocimiento de la realidad cultural y social del país. Como impresión general encontraron a Madrid como una ciudad muy interesante pero lamentablemente afeada por el exceso de publicidad y objetos que recargan el panorama urbano, algo en lo que no tuvimos más remedio que coincidir.

Enlaces relacionados:

Tipo de post
Temas MCyP