Plantación por la vía verde del tren militar en la vereda de Castilla

Por precarisimo, Dom, 18/11/2018 - 21:14

Gran participación en la plantación de especies autóctonas para recuperar un trazado de la vereda de Castilla e impulsar la vía verde del tren militar

La plataforma por la Vía Verde Leganés – Alcorcón – Madrid, la asociación de vecinos San Nicasio y el Club Familia han organizado una primera plantación para reivindicar la vereda de Castilla. El reto que nos planteábamos es reforestar las lindes de esta vía pecuaria, que ayude a identificar este importante tramo de dominio público frente a las invasiones de particulares o instituciones públicas.

El camino es usado a diario por cientos de ciclistas, corredores y familias que salen a pasear. Es un importante trecho de la Vía Verde del tren militar que solicitamos como infraestructura pública que conecte los términos municipales y los núcleos urbanos de Leganés y Alcorcón, y discurre en paralelo a la antigua vía del ferrocarril militar.

Día de siembra

El domingo ha salido muy nublado, pero la lluvia nos ha respetado y la temperatura era suave. Por todo ello, ha sido una mañana estupenda para la siembra de árboles y la participación por parte de las asociaciones vecinales y de padres y madres ha sido todo un éxito: más de cien personas, entre niños, madres y padres.

Durante un par de horas, hemos realizado la plantación de 38 encinas, 12 quejigos, 5 pinos piñoneros, 3 pinos carrascos, 5 retamas, 3 espinos negros, 3 codesos, 3 espantalobos y 3 majuelos. Los plantones han sido donados por el Centro Nacional de Recursos Genéticos “El Serranillo”. Por otra parte, el Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid ha enviado a dos operarios con un cuba con 500 litros para el primer riego.

Tarea de divulgación

Esta primera plantación ayuda a recuperar una zona de dominio público (en parte desfigurada tras las obras por el trazado de la Radial 5) donde por la dejadez de las administraciones se producen continuos vertidos. En jornadas sucesivas, haremos una tarea de divulgación y trabajo de campo que ayude a reconocer y valorar este hermoso paraje.

Por último, deseamos que los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales del año que viene incluyan en sus programas la vía verde del tren militar. Esta infraestructura verde, que necesita voluntad política y una escasa inversión económica, es básica para afrontar los cambios inmediatos en el paradigma de la movilidad interurbana. Por ello, nos reuniremos con todas las formaciones políticas en busca de su apoyo a la vía.

Participantes en la 1ª Plantación en la Vereda de Castilla

 

Grupo Promotor del Corredor Ecológico del Suroeste

Plataforma por la vía verde Leganés Alcorcón Madrid

AA. VV. San Nicasio

Club Familia

Asociaciones vecinales, ecologistas y grupos políticos

 

Tipo de post