Presentación del documental Historias del Poder y la Vida en el Ateneo de Madrid

Por joaquin, Jue, 02/06/2022 - 15:37

Presentación del documental

Historias del Poder y la Vida

en el

Ateneo de Madrid

 

La Sección de Ciencias Jurídicas y Políticas del Ateneo -en colaboración con la Plataforma por el Derecho a la Ciudad- presenta el documental Historias del Poder y la Vida, el próximo viernes  17 de junio de 2022, a las 18’00 h en la Sala Úbeda de su sede en la calle del Prado, 21 (Metro: Sol, Sevilla, Antón Martín).

Historias del Poder y la Vida narra la lucha contra la corrupción urbanística y ambiental de la mano de sus protagonistas. La especulación y burbuja inmobiliaria que padece la economía española hunde sus raíces en el franquismo y adquiere proporciones gigantescas a partir de la década de 1990; paulatinamente se fue instalando un sistema corrompido por la connivencia entre empresas promotoras, políticos y empleados públicos deshonestos, e instituciones ineficaces.

El documental recoge los testimonios, experiencias y valoraciones de quienes han encabezado batallas legales y movilizaciones sociales desde el movimiento ecologista para frenar esta ofensiva del capitalismo especulativo, y muestra la persecución descarnada que sufren los que osan enfrentarse a poderes económicos, políticos y judiciales, y el precio pagado por este atrevimiento; sirviendo de marco para reflexionar sobre motivaciones, valores, contradicciones y balance de la lucha del ecologismo y, por extensión, otros movimientos sociales, organizaciones e instituciones en nuestro país.

A la proyección seguirá un coloquio en el que intervendrán los directores del documental Pablo Llorca y Manuel Ruíz, y quienes lo protagonizan, Mª. Ángeles Nieto (Nines), Paca Blanco y Juan Clavero, que abren un espacio de discusión sobre la parte de la corrupción urbanística y ambiental  menos conocida: el testimonio de las personas y colectivos que se enfrentan a ella, a veces con un coste muy alto.

 

Tipo de post