PROYECTO: Memoria de los barrios

Por mcypweb, Jue, 25/09/2014 - 00:02

Texto explicativo sobre el proyecto que acompaña al video en Youtube:

Memoria de los Barrios es un proyecto de digitalización de fotografías y otros documentos pertenecientes a particulares en el que colaboran la red de Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid y la Biblioteca Digital memoriademadrid, que pretende conservar e integrar en la colección digital de patrimonio bibliográfico y documental del Ayuntamiento de Madrid la documentación aportada por los ciudadanos, base para la reconstrucción de la historia de cada uno de los barrios de la ciudad. 

OBJETIVOS

  • Hacer a los vecinos protagonistas de la creación del patrimonio documental de la ciudad y trasladarles esa percepción de protagonismo y pertenencia.
  • Colaborar y estrechar lazos con las asociaciones vecinales a través de proyectos cooperativos
  • Situar a la biblioteca pública en el centro de los movimientos culturales y vecinales del barrio con el fin de llegar a vertebrar la vida cultural del barrio.
  • Ampliar la documentación para el conocimiento de la historia de Madrid, accesible a través de la Biblioteca Digital memoriademadrid, para todo el público, tanto investigadores como curiosos de la misma.

RESULTADOS

  • Se ha logrado establecer vínculos entre la biblioteca pública y las asociaciones vecinales de la zona, reforzando la imagen de la biblioteca pública como un lugar desde el que siempre se ha dado importancia tanto a la formación de una colección local, como a la integración en el barrio en el que se ubica adaptándose a los gustos y necesidades de sus usuarios. Además da pie a la organización de distintas actividades, como la celebración de charlas sobre la historia del barrio, recorridos por el mismo, etc. Además puede servir como puente para la realización de talleres en colaboración con centros culturales, centros de mayores, juveniles.
  • Se ha logrado acceder a documentación no conservada en las instituciones municipales y que corre el riesgo de perderse, que completa la colección de la Biblioteca Digital, y se convierte en un instrumento muy valioso para el conocimiento de la ciudad de Madrid, sobre todo, de los Distritos periféricos, menos representados que la almendra central del municipio. La integración de estos fondos con los patrimoniales propicia además el conocimiento de las colecciones conservadas en el Ayuntamiento de Madrid por los ciudadanos (Archivo de Villa, Biblioteca Histórica, Hemeroteca, Museos, etc). 

IMPACTO Y REPERCUSIÓN

Desde que se publicó, dentro de www.memoriademadrid.es, la web específica del proyecto, el número de aportaciones ha sido mucho mayor. Ha permitido además jugar a través de las redes sociales con fotografías incorporadas al fondo. Esta mayor difusión, ha logrado que se hayan puesto en contacto asociaciones de vecinos de otros Distritos -Centro y Hortaleza- para estudiar la viabilidad de incorporarse. 

La presentación oficial del proyecto, con convocatoria a los medios, se hará en el último trimestre del año, lo que sin duda incidirá en una mayor repercusión y alcance. El día 17 de octubre, dentro de otro programa municipal llamado “Madrid con otra mirada”, se inaugurará una exposición en la Biblioteca Pública La Chata presentando una selección de imágenes a través de carteles, que irá rotando por distintas instituciones de Carabanchel (centros culturales, de mayores, etc.), además de por la Biblioteca Pública Ana María Matute, que es la otra biblioteca municipal con la que cuenta la red en la zona. Luego se trasladará al resto de Bibliotecas Públicas Municipales. Esperamos que la muestra física llegue a la gente menos familiarizada con Internet, en especial a los mayores.

Tipo de post