Representantes de MCyP presentan un informe y vídeo sobre “huellas del franquismo en Madrid” en la visita Internacional de Eurodiputados del grupo de MEMORIA HISTÓRICA

Por guardiadecorps, Sáb, 28/07/2018 - 01:09

DOCUMENTO: Las huellas del franquismo (MCyP, 2018).

Coorganizado por el grupo de memoria histórica del Parlamento Europeo (MEPs Marina Albiol, Izaskun Bilbao, Josep María Terricabras, Jordi Solé, Ramón Tremosa, Miguel Urbán, Ernest Urtasun) los días 1 y 2 de marzo de 2018 se produjo la visita de 8 eurodiputados para reunirse con distintos expertos y agentes y conocer de primera mano la situación de impunidad del franquismo en el Estado Español. (Aquí el programa del acto).

El Centro Cultural Luis Gonzaga acogió en la tarde del pasado 1 de marzo la sesión a la que había sido invitada Madrid Ciudadanía y Patrimonio para presentar de una forma brevísima (los tiempos adjudicados eran de diez minutos) una visión patrimonial de las huellas del franquismo en la ciudad de Madrid.

El documento presentado pretende hacer un breve repaso de los elementos/lugares que en Madrid tuvieron un papel relevante en el fallido golpe de estado y durante la Guerra Civil y la subsiguiente dictadura, exponiendo su variedad y condición, intentando organizar sus diversas tipologías cronológicamente, analizando sus características, y proponiendo criterios para reconvertirlos o resignificarlos; porque en cualquier caso es importante visibilizar y pedagogizar este patrimonio para recuperar -y mantener- la memoria de un periodo que marcó trágicamente la Historia de nuestro país.

Porque sin Memoria, no hay Democracia

Desde la asociación ya se había abordado el tema de la Memoria Histórica con anterioridad como a lo largo de las Jornadas ciudadanas de Patrimonio y Memoria que tuvieron lugar en diciembre de 2016. Fruto de dichas jornadas, se alcanzaron unas conclusiones que también fueron entregadas a los europarlamentarios

Asimismo también MCyP ha colaborado con la Jornada de “Paisajes de la Guerra y la Postguerra. Espacios Amenazados” y su posterior publicación.

Y participa también como colectivo en la mesa de trabajo de la Meta 5 (Memoria Histórica) del Plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid.

Los eurodiputados asistentes al acto fueron:

Martin Schirdewan (Die Linke), Stelios Kouloglou (Syriza), Ana Gomes (PS - S&D), Antonio Marinho e Pinto (Partido Democrático Republicano – ALDE), Ana Miranda (BNG), Izaskun Bilbao (PNV), Javier Couso (IU) y Miguel Urbán (Podemos).

FOTOS 

VÍDEO QUE SE EXPUSO EN EL ACTO

- Las imágenes que aparecen en el vídeo son principalmente del repositorio de imágenes de Madrid Ciudadanía y Patrimonio. Respecto al uso ajeno de otras, estas aparecen con su fuente citada en muchas de las ocasiones. En otras no ha sido imposible localizar la fuente original y citar al autor. Hemos optado no obstante por su incorporación dado su carácter fragmentario como obra así como tratarse de fuentes ya divulgadas, y teniendo en cuenta que su utilización tiene carácter de análisis. Entendemos que su utilización no perjudica a terceros y no busca obtener beneficios económicos. Si aún así Vd. es autor de alguna de las imágenes y quiere aparecer mencionado póngase en contacto con nosotros para  incorporar la cita correspondiente.
-  Aunque el visionado que se realizó el día 1 de marzo en la visita de los Europarlamentarios se hizo sin ninguna música de fondo para poder simultanear imágenes y explicaciones, para compartir el vídeo se ha incorporado ahora un tema musical de fondo. Se trata de un fragmento de la obra: “Obertura Dramática” del autor Evaristo Fernández Blanco y que se compuso en plena Guerra, entre el 1936 y el 1940, no pudiendo ser estrenada hasta 1983.
 

ENLACES A NOTICIAS:

 https://www.elsaltodiario.com/memoria-historica/reductos-excepcionalidad-espanola-vistos-por-ocho-eurodiputados-valle-de-los-caidos

 https://www.eldiario.es/madrid/eurodiputados-Valle-Caidos-necesario-Europa_0_745776215.html

 #EuropaPorLaMemoriaHistórica

 

 

Document
Tipo de post