Respuesta oficial al derribo del edificio protegido en Atocha (Alfonso XII con Infanta Isabel)

Por mcypweb, Dom, 29/06/2014 - 23:22

Hemos recibido la respuesta de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Madrid, sobre la denuncia del derribo de la casa histórica y protegida que ocupaba la esquina del Paseo de la Infanta Isabel con la calle Alfonso XII. Según se ve por la información remitida, desde 2006 a 2010 hubo una intención de prohibir la demolición del edificio, salvaguardando sus elementos de interés, pero en 2014 se decide que está en ruina grave y se autoriza el derribo total aunque se exige la reconstrucción de las fachadas, reutilizando algunos de los materiales originales como las rejas de los balcones.

En el escrito se expresan detalles de los dictámenes emitidos desde 2006 a 2010 y se adjuntan actas y escritos referentes a este caso.

Hay que agradecer que al menos hayamos tenido una respuesta clara y documentada, y que se imponga la recuperación de la fachada, aunque eso no pueda paliar el abandono al que durante años fue sometido un edificio que era en parte de propiedad municipal. Sólo queda pedir que la reconstrucción se haga con rigor y buen sentido y que el “levante” de dos pisos que va a conlleva la operación se haga de forma que no prive a la construcción histórica de su configuración íntegra, incluida la cornisa de madera.

Se adjunta también la respuesta de la Dirección General de Patrimonio Histórico, que una vez más se inhibe ante una pieza del recinto histórico sobre la que debería al menos opinar. Del Área de Gobierno de Urbanismo aún no se ha obtenido respuesta.

Enlaces relacionados:

Tipo de post