Respuestas oficiales al informe de MCyP y Salvemos el Frontón Beti-Jai, denunciando obras de carácter dudoso

Por mcypweb, Sáb, 29/11/2014 - 01:41

Se ha recibido respuesta de los tres departamentos a los que se informó ante la alarma que produjeron las obras observadas en el interior del frontón Beti-Jai. Al parecer -y a pesar de no figurar ningún cartel en la fachada del inmueble- se trataba de obras autorizadas y supervisadas por los servicios técnicos correspondientes. Según hemos sabido por las notificaciones recibidas, estas obras, solicitadas a la propiedad para garantizar la seguridad en el edificio, consistían en pequeñas operaciones de protección con plásticos de las ventanas, desmontaje de elementos de cubierta con riesgo de caída, estabilización del conjunto de la cubierta del graderío y eliminación de los árboles silvestres en la parcela. Estas cuestiones corresponden a lo percibido por nuestros observadores, lo que nos tranquiliza, aunque no nos deja de sorprender la baja calidad y el descuido de su ejecución sobre un edificio tan valioso como delicado, pues lo que atestiguan las fotos que aportamos en la denuncia es que no se cubrían las más mínimas medidas de seguridad de los trabajadores, y que lo que en los informes se denomina eufemísticamente como “desmontaje” de elementos de cubierta eran puros “serruchazos” con cortadora radial, impropios en la forma de operar sobre un monumento que se piensa restaurar. Esta tosquedad con la que se trata la construcción contrasta con la delicadeza hacia sus propietarios, que nunca han tenido que cumplir con las imposiciones de la obligatoria Inspección Técnica de Edificios, que han eliminado rejas y otros elementos en un edificio que antes de ser BIC ya tenía protección singular, que hacen estas obras de seguridad con evidente desgana, y que van a ser expropiados con una importante cantidad a cargo del erario público.

Agradecemos a los departamentos municipales y autonómico sus atentas respuestas y nos “hacemos cruces” cuando vemos que la propiedad propuso desmontar todos los elementos del graderío superior. Pretensión a la que la Comisión Local de Patrimonio Histórico acertadamente se opuso.

¿Cuándo se hará efectiva la anunciada expropiación que definitivamente libere al frontón Beti Jai de las garras de sus maltratadores?. Ese es ahora el gran enigma, tras un año completo en que se hizo el anuncio de su conversión en bien público. Confiamos en que 2015 sea el año en que el frontón Beti Jai pueda empezar su proceso de recuperación. Es un deseo que pondremos entre las esperanzas del nuevo año.

Respuesta de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid

Respuesta de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Madrid

Respuesta del Área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post