Resumen del acto sobre el "Centro Social Corredera 20"

Por mcypweb, Vie, 10/06/2011 - 13:05

El 9 de junio se realizó un acto sobre el Centro Cultural Corredera 20, en el Ateneo de Madrid, promovido por Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, con el apoyo de Ágora, Agrupación para el Diálogo y la colaboración del grupo de Autoconstrucción del C:S.A. La Tabacalera.

Se abrió con la presentación del representante de Ágora y secretario de MCyP, Francisco del Barrio, y la intervención del vocal técnico de esta última organización, Alberto Tellería, que expuso una visión histórica del conjunto de edificios de Corredera 20 y Barco 39, así como una valoración del caserío de Madrid anterior al siglo XIX, que tiene ya un valor testimonial, referencial, antropológico y constructivo indudable, a pesar de lo cual está siendo constantemente atacado por la desidia de las administraciones y los intereses especulativos.

A continuación habló el psicólogo Manuel Cifuentes, del colectivo Autoconstrucción dando una visión amplia de los avatares administrativos que han sufrido estos edificios, del sentido que tuvo su ocupación, y del valor que tiene la propuesta para los colectivos de la zona.

El arquitecto Rodrigo Muñoz evaluó el estado físico del conjunto construido y las posibilidades técnicas para su recuperación, ya que a pesar de las apariencias, los daños son sólo puntuales y no se hacen necesarias operaciones de gran escala para devolverlos a una situación de uso.

Finalmente, la activista de Patio Maravillas, Nuria Sánchez, expuso con datos los planes de financiación y recuperación con los que se podría abordar la operación, realizados con un criterio realista y autogestionario que rescate este valioso conjunto tanto del expolio ciudadano que supondría la privatización que prevé el Ayuntamiento, como de la posibilidad de que acabase siendo un centro socio-cultural como otros tantos municipales, sin dirección ni fines claros, en lugar de convertirse en un foro ciudadano autogestionado y puesto al servicio de los ciudadanos que habitan estos barrios, que ahora carecen de este tipo de dotación y que solicitan una política ciudadana y de gestión de lo público completamente diferente.

La proyección del vídeo ABIERTO realizado por el colectivo Autoconstrucción, y el debate que abrió Paco del Barrio completaron un acto intenso y sin desperdicio que se suma a esta eclosión de iniciativas ciudadanas que estamos viviendo y que nos abre puertas a la esperanza.

Tipo de post
Asociación o Plataforma