Resumen del Club de Debates Urbanos sobre los mercados de abastos

Por mcypweb, Dom, 06/11/2011 - 20:57

 

Organizada por el Club de Debates Urbanos, la mesa redonda Mercados de Madrid "DE LA CEBADA A LAS OSTRAS" reunió, bajo la directriz moderadora del arquitecto Javier Alau, a varios representantes del comercio, los técnicos y la ciudadanía en general.
Inició el acto Javier Alau con una petición de indulto al mercado de la Cebada -sobre el que pesa la amenaza de ser sustituido por un hipermercado y centro turístico "con tiendas"- cuando se trata de un edificio perfectamente recuperable para modernizarse sin perder su estructura física ni su función actual.
El presidente de COPYME, Salvador Bellido, expuso el punto de vista de los pequeños comerciantes, condenados a perder sus negocios y una considerable mano de obra, a favor de las grandes cadenas de alimentación.
Pablo Farfán, de Autoconstrucción y de la Plataforma Mercados de Abastos, desveló las falacias en las que se apoyan los políticos para sustituir este tipo de servicio a los ciudadanos, y denunció la privatización constante de lo público que ejercen los cancerberos del nuevo capitalismo. 
Un comerciante del mercado, Cayetano Matas, que ha pasado su vida vendiendo en ese lugar, expuso la falta de voluntad del Ayuntamiento por arreglar los problemas, o mejorar las condiciones del actual mercado, lo que supone un modo larvado de degradación y expulsión de las personas que allí tienen su sistema de vida.
Claudio Herchhoren, vecino e integrante de la Asamblea Popular del 15M del barrio de los Austrias, dio una visión sensible y próxima de lo que supone un mercado como lugar de encuentro, no sólo con las personas sino con la realidad palpitante de lo que somos.
Finalmente Vicente Patón, presidente de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio puso con un colofón de imágenes una reflexión visual sobre el pasado de este mercado, que siempre fue plaza -plaza de mercado-, al que ahora se quiere transformar en un shopping privado más, de esta ciudad sacrificada al turismo más consumista, aduciendo razones de obsolescencia que nadie se cree cuando ve el rotundo éxito que siguen teniendo los mercados de tantas ciudades españolas y europeas y que una reciente visita a Málaga y su renovado mercado de las Atarazanas no ha hecho más que confirmarnos.
El debate posterior contó con intervenciones de un público muy cualificado como el arquitecto Javier Mosteiro, que defendió el actual contenedor, el concejal Ángel Lara, que puntualizó que no todos los políticos son iguales, el arquitecto urbanista Ramón López de Lucio, y otros muchos ciudadanos y representantes de asociaciones diversas.
Un equipo de cámara, dirigido por el portavoz del 15M, Jon Aguirre, hizo la emisión directa del acto y recogió preguntas a través de la red que fueron respondidas desde la mesa.
Tipo de post
Temas MCyP