Resúmen del Encuentro en Defensa de la Ciudad y el Patrimonio

Por mcypweb, Dom, 06/11/2011 - 20:35

 

Durante los días 28, 29 y 30 de Octubre se celebró en los locales de la Casa Invisible de Málaga el Encuentro en Defensa de la Ciudad y el Patrimonio que han organizado grupos de Málaga y Madrid -como el de Autoconstrucción de La Tabacalera-, y que contó con la presencia de organizaciones de distintos puntos del país y de ciudadanos que se sumaron tanto a las sesiones de información y debate como a los distintos paseos que se realizaron por la ciudad.
El viernes 28, como acto inagural, tuvo lugar la ronda de presentación de las plataformas que luchan en la defensa de Málaga frente al expolio intencionado de la especulación, la inculura y la ignorncia: Almijara, Arraijanal, Foro andaluz ferroviario, Asociación en defensa de las chimeneas y al Patrimonio Industrial de Málaga. También tuvimos la suerte de conocer la técnicas de bioconstrucción y bioclimática tradicionales de Málaga, destacando la clase sobre construcción de chozos, así como contar con la presencia de uno de los últimos esparteros que nos mostró su gran habilidad en la materia.
Por la tarde siguiendo con las plataformas pudimos conocer a los Ciudadanos por la defensa de Valparaiso - Jesús del Valle (Granada), así como hacer un recorrido por las tropelías que sufre el casco histórico de Málaga: Morro de Poniente, La Invisible, Hoyo de Esparteros, Torre Vigia, Baños del Carmen, etc ...
La jornada del sábado 29 se inició con un recorrido alter-turístico que puso en evidencia la política de auténtico urbanicidio que están siguiendo el Ayuntamiento y las fuerzas vivas de la ciudad de Málaga, al que se han sumado los gobiernos autonómico y central, al derribar el histórico muelle de el Morro de Poniente en el puerto, para permitir el paso de los grandes cruceros de turistas a la nueva terminal de pasajeros. En los años ochenta se masacró la parte baja, en buena parte decimonónica, de la ciudad, y ahora se atacan los barrios altos, donde quedan numerosas muestras y conjuntos completos de los siglos XVI, XVII y XVIII. Con el pretexto de la infravivienda y falta de salubridad se está arrasando un patrimonio material y cultural de valor incalculable. Mientras lo falso plaga toda la costa de tipismo plastificado, lo auténtico desaparece. Todo un sistema de caserío con callejones y patios lleno de encanto y de sabiduría acumulada de verdadera sostenibilidad, todo un entramado de relaciones sociales, una forma de vivir, y un valioso patrimonio arqueológico y arquitectónico en el que reside la historia y la imagen de Málaga, está siendo tirado a la escombrera para ser sustituido por edificaciones anodinas sin más cualidades que las de tener cocina vitrocerámica y tuberías de polietileno. Visitamos corralas y patios que a pesar de su deterioro propiciado, muestran, con sus galerías de madera, su exuberancia vegetal y su riqueza espacial, un mundo bastante más habitable y apetecible que el del bloque con ascensor y patio-tendedero. También vimos como hay arquitectos que están logrando rehabilitar algunas de estas viviendas, que arregladas muestran su verdadero valor, pero son minoría, porque la plaga de la "modernidad interesada" ha calado hondo en unos ediles que no sabríamos calificar si de ignorantes o de corruptos, que pretender mejorar su ciudad derrochando mármol, granito y mobiliario inoxidable, a la vez que destruyen lugares tan ligados a la historia de la ciudad como el Hoyo de Esparteros, y el edificio protegido que allí se asienta, para hacer en pleno centro histórico un hotel de diez plantas nada menos que del arquitecto Rafael Moneo, con total indiferencia hacia la escala urbana y el carácter del lugar.
Una visita al precioso y recién restaurado mercado decimonónico de las Atarazanas, del arquitecto Joaquín Rucoba -autor asimismo del frontón Beti-Jai de Madrid-, dio idea de que al menos el patrimonio gastronómico malagueño se mantiene en todo su esplendor y sabrosura. Por la tarde, en la sala de la Casa Invisible se mostraron por las representantes de Aula Gerión los problemas del mercado de Sanlúcar de Barrameda, pieza del siglo XVIII milagrosamente conservada e integrada en un conjunto histórico de palacios, muros y jardines, que va a ser destruida para dejar sitio a un nuevo centro comercial, pretencioso, ruidoso y banal en su alarde de modernidad, que deja traslucir la incultura profunda que afecta a los que ahora manejan las cúpulas profesionales y administrativas.
A continuación habló el representante del grupo ADEPA, de Sevilla, que informó de los problemas que ahora mismo afectan al patrimonio de esa ciudad, dando una idea muy fundamentada y realista de su experiencia en bastantes años de lucha contra la barbarie destructiva en todo el ámbito de Andalucía. El ponente de Salvemos el frontón Beti-Jai, asociación afiliada de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, relató la historia de la defensa ciudadana del histórico frontón madrileño, y los logros conseguidos, además de mostrar el preocupante estado del edificio, exposición que enlazó con la que mostraron otros miembros de MCyP, como su vocal técnico, el portavoz de Real Canal de Manzanares y el presidente del grupo, que relataron la pequeña historia de esta asociación abierta e independiente, que busca en la unión ciudadana una valoración y respeto para bienes patrimoniales que son públicos y comunes.
Salvem el Cabanyal ocupó el siguiente turno, en el que se vió tanto la importancia histórica y urbanística de este barrio valenciano, como la incesante guerra de unos ciudadanos contra el afán destructivo de una alcaldía empeñada en realizar la apertura de una avenida innecesaria y perjudicial para un conjunto que se perdería al ser desmembrado y privado de su parte más antigua y significativa.
El patrimonio musical malacitano estuvo representado por una actuación de los típicos verdiales, que llenó el local con la magia de sus cantos ancestrales. Pura autenticidad que culminó esta jornada en lo auditivo, antes de la presentación del proyecto de investigación Mapa Sonoro, que recoge, clasifica y hace accesible mediante un programa informático todo el patrimonio de sonidos que nos envuelve sin darnos cuenta, y algunos de los cuales -pusieron por ejemplo el chiflo del afilador- están desapareciendo.
Por último, Autoconstrucción presentó su proyecto Cartografía ciudadana de alertas de patrimonio, que pretende elaborar un mapa interactivo que informe de modo instantáneo a la ciudadanía de los "puntos calientes" sobre elementos amenazados.
El domingo 30 se dedicó a un recorrido por el litoral malagueño, donde una interpretación sesgada y sospechosamente interesada de la Ley de Costas amenaza con llevarse por delante los Baños del Carmen, evocador lugar creado a comienzos del siglo XX, que aún abandonado muestra un bello paraje costero con jardines, edificaciones y fuentes, además de una rara colonia botánica de Limonium Malacitano, endémica de este lugar. También los astilleros de ribera Nereo, unos de los más antiguos de España, donde se reparan y reproducen navíos de madera de modo tradicional y ya único en esta costa, y que cuentan con un interesante museo naval y etnográfico, se verían gravemente afectados por el plan previsto, así como la primera línea de casas del Pedregalejo y el Palo, tradicionales barrios de pescadores que son unos de los sitios favoritos de los malagueños que quieren pasear por un lugar tranquilo y con el mejor pescado.
 
Para más información, incluida la gráfica, se puede consultar el blog: ciudadypatrimonio.tumblr.com
Tipo de post