Resumen del recorrido "crítico" por Madrid

Por mcypweb, Mié, 20/04/2011 - 00:45

El domingo 17 de abril por la mañana se realizó un recorrido crítico y comentado por el borde occidental del casco histórico de Madrid, convocado por Madrid Ciudadanía y Patrimonio y apoyado por la plataforma Salvemos la Casa de Campo y la Asociación de Amigos de la Cornisa-Vistillas. Asistió un grupo de unas cuarenta personas entre las que se encontraban miembros de MCyP y diversas asociaciones como Dehesa de la Villa, Palacio de Boadilla, la Tabacalera, Cornisa-Vistillas, Beti-Jai, Casa de Campo, Ecologistas en Acción, etc. más amigos, familiares, ciudadanos interesados agregados y representantes de distintos estamentos profesionales y culturales. Se inició la visita en la estación de metro de Ópera donde se pudieron contemplar los restos arqueológicos que han aparecido durante las obras de ampliación de la estación, consistentes en la Fuente de los Caños del Peral, el Acueducto de Amaniel y la Alcantarilla del Arenal, de los cuales se dió una explicación y se repartió el tríptico editado por la Dirección General de Patrimonio y Metro de Madrid. Las tres piezas se exhiben en un pequeño museo situado a nivel de la línea 2. Se trata de tres importantes infraestructuras relacionadas con el agua, de los siglos XVI y XVII, de las cuales se tenían datos pero no se conocía ni su configuración ni su posición exacta. Unos paneles explicativos y un vídeo con tres versiones diferentes informan a cualquier ciudadano que se quiera acercar al lugar, que está abierto a diario entre las 10,00h y las 20,00h. El acceso es gratuito.

Desde Ópera, el grupo se dirigió a pie hasta las Vistillas desde donde se pudo contemplar el efecto demoledor en el paisaje de la nueva obra del Museo de las Colecciones Reales. Desde allí se acercó a los alrededores del Seminario Conciliar para ver los restos de la Cerca de Felipe IV y de los jardines del Seminario, anteriormente de los duques de Osuna, que fueron comentados por los conocedores del tema con fotos y planos históricos que los sitúan como una presencia intemporal en el paisaje y el perfil de la Villa, que ahora se pretende borrar. A continuación se bajó por los jardines de Atenas al Paseo de la Virgen del Puerto, para ver el "sarcófago" mudo y ciego que ha enterrado al túnel Bonaparte, obra que formaba parte de un importante eje diseñado por Juan de Villanueva para unir el centro del Palacio Real con la posesión real de la Casa de Campo. El paseo se remató en la Puerta de Río, donde se pudo comprobar "in situ" la falsedad e inconveniencia de la actuación que allí se ha realizado, que ha empobrecido y desvirtuado una puerta monumental que ahora está protegida por la declaración B.I.C. de la Casa de Campo. Su cambio de posición ha borrado las trazas históricas y además ha perdido su sentido como puerta, e interesantes elementos como las rejas de forja y las farolas fernandinas con corona almenada republicana.

El espléndido día primaveral y la intensidad de las visitas y explicaciones, contribuyeron a hacer corto un paseo de casi tres horas por algunos de los mejores lugares de esta ciudad, que no están siendo tratados como se debería.

Tipo de post