Reunión C. Salvemos Dehesa de la Villa con el D.G. de Patrimonio Histórico de la C. de Madrid

Por mcypweb, Jue, 18/07/2013 - 00:28

Con fecha 2 de Julio de reunieron los representantes de la Coordinadora Salvemos la Dehesa de la Villa, en el salón central de la Dirección General de Patrimonio Histórico, para solicitar a su director, una vez más, que se le otorgue a ese parque histórico la categoría de Bien de Interés Cultural. Además del director, Jaime Ignacio Muñoz Llinás, asistieron por parte del organismo oficial, la subdirectora Ana de Miguel, y el técnico arquitecto José María Ballester. Por la Coordinadora estuvieron Enrique García y Luis Díez, acompañados del presidente de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio y el vocal técnico de esa asociación Alberto Tellería, ya que esta Coordinadora forma a su vez parte del grupo MCyP.

La Coordinadora,  de acuerdo con el orden del día,  recuerda los temas que tiene pendientes con la DGP:

  • Las rutas del agua de Amaniel (18/11/2010)
  • La Dehesa de la Villa de Madrid (24/01/2011)
  • Los Viajes de Agua de Madrid (18/03/2011)
  • Los acueductos y primeras traidas de agua del Canal de Isabel II  en el parque Rodríguez Sahagún

Se hace mención a la importancia y a las relaciones entre las cuatro propuestas: la Dehesa de la Villa como bosque singular dentro de la Villa, el espacio verde más antiguo de la Villa  conservando su uso a través de los tiempos, y el agua como eje neurálgico para vertebrar la vida de la villa permitiéndole la capitalidad del reino.

La DGP habla, en general para todas las peticiones, de la complejidad con que se está encontrando al poner en relación elementos con frecuencia dispersos, no claramente delimitados, y con la propiedad repartida y a veces no muy bien definida.

Centrando el tema en la propuesta de la Dehesa de la Villa se nos dice que ha llegado a plantearse al Consejo, donde la petición de BIC ha sido rechazada.

Los argumentos han girado,  entre otros,  en torno a la delimitación del ámbito. No está claro qué terrenos ocupa actualmente la Dehesa, hay una serie de espacios dispersos fuera del núcleo central con propietarios diferentes y usos indefinidos. A diferencia de la Casa de Campo y El Retiro que tienen claramente delimitados los límites, incluso con muros,  el tema de la Dehesa es muy indefinido. Les indicamos que no creemos demasiado importante el que la propiedad puedad ser compartida como en un puzzle (Ayuntamiento,  Estado, Universidad, Canal de Isabel II) si todos los entes pretenden lo mismo, la protección integral de la Dehesa de la Villa.

Respecto a los valores históricos de la Dehesa hablan de que ya no es una dehesa típica encinar, desde el siglo XIX es una dehesa de pinos, y en cuanto a los valores arqueológicos con los restos del viaje de agua de Amaniel piensan que la mayoría de las galerías es probable que estén hundidas al ser el terreno tan poco compacto y por ello poco  estable.

Como resumen, se nos dice que podría intentarse una calificación de protección de un nivel  menor, por ejemplo como bien dentro del inventario de bienes de interés cultural o quizás como un bien de tipo patrimonial. Creemos que como paso intermedio podríamos aceptarlo, aunque insistimos en que la Dehesa, como espacio verde comunal más antiguo de la ciudad tiene un valor incuestionable, y que la plantación de pinos -hace más de un siglo- es parte de esa historia, pues se realiza por el ingeniero Celedonio Rodrigáñez, autor asimismo del Parque del Oeste y del jardín del Museo de Ciencias Naturales en el paseo de la Castellana, y si bien cambia el carácter de Dehesa al de Parque Urbano, no cambia en esencia el lugar ni su topografía.

Simultáneamente les planteamos que si se lograra demostar que las galerías subterráneas del viaje de Amaniel por la Dehesa estuvieran en buen estado podría ser un argumento más en defensa de la catalogación BIC. En esta línea nos hablan de la escasez de medios de que disponen, pero nos autorizan a que si disponemos de un equipo de espeleólogos y arqueólogos adecuado lo podamos investigar nosotros. Quedamos en estudiar el tema.

 

Almanara del Obispo, aguas sobrantes del canal.

Canal de Isabel II. CHARLES CLIFFORD - 1856

La Almanara del Obispo en la actualidad

Respecto al tema de las construcciones de las primeras traidas de  agua del Canal de Isabel II por el parque Rodríguez Sahagún no parecen haberlo llegado a estudiar todavía. Les hablamos del tema y les presentamos las fotografías de los acueductos. En principio el tema parece interesarles y, al ser competencia también del Ayuntamiento, nos proponen la realización de una reunión in situ a tres bandas. La DGP se encargará de gestionar esa reunión.

Enlaces relacionados:

Tipo de post