Reunión con el Ayuntamiento de Madrid sobre el Beti-Jai

Por mcypweb, Lun, 07/05/2012 - 22:55

El pasado viernes 4, tras mucho tiempo intentándolo, fuimos recibidos por el Ayuntamiento de Madrid. Nos reunimos con la Delegada del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, Paz González García, y con el Concejal Presidente de la Junta Municipal de Distrito de Chamberí, Pedro Corral Corral. Tras presentar la plataforma e informar de nuestras actividades e inquietudes sobre el Beti-Jai desde el Ayuntamiento nos transmitieron información sobre sus planes con él que a continuación os trasladamos.

Revista La Lidia (3-6-1894)

En primer lugar nos pidieron que estuviésemos tranquilos ya que su compromiso es el de protegerlo y conservarlo de acuerdo a la declaración BIC. Como prueba de ello nos remitieron a la declaración como edificio protegido en el PGOUM de 1997

También nos confirmaron que fué la propiedad, ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos de mantenimiento, la que solicitó la expropiación del Beti-Jai. Dicho proceso de expropiación se encuentra a punto de finalizar. En las próximas semanas se espera que el tribunal del justiprecio dicte sentencia y el Beti-Jai pase a ser propiedad municipal.

Asimismo se nos comunicó que todavía no hay ningún proyecto en el ayuntamiento para el Beti-Jai. La idea es que una vez que sea propiedad del Ayuntamiento se inicie un proceso para buscar una empresa o institución que presente un proyecto compatible con la declaración BIC. Su apuesta pasa por la cesión del Beti-Jai a cambio de que la empresa o institución se haga cargo de la restauración y rehabilitación del mismo.

En este proceso contarían con nuestra plataforma para la definición de los usos compatibles, y a tal efecto nos pidieron nuestra colaboración. Dichos usos deberían ser en nuestra opinión deportivos y culturales, conservando la utilización del Beti-Jai como frontón para el juego de pelota, pero no de forma exclusiva, para poder asegurar su futuro. 

Vista de las gradas del Beti-Jai

Relacionado con este tema nos comunicaron que se rechazó, en el pleno del 12 de abril, la propuesta del Grupo Municipal del PSOE (J.M.D. de Chamberí) ya que no creen que sea la mejor forma de trabajar en este tema. Por nuestra parte indicar que tuvimos noticias de dicha propuesta días después de que fuese presentada por lo que no pudimos asistir a dicho pleno y por lo tanto tampoco opinar sobre dicha propuesta. 

Ante la nuestra pregunta sobre si el Ayuntamiento tiene previsto realizar alguna obra de consolidación nos comunicaron que no tienen intención de realizar ninguna, ni requerírsela de nuevo a la propiedad, ya que los técnicos municipales que realizaron la visita institucional del día 10 de abril indicaron que el riesgo de derrumbe no es inminente. Por nuestra parte indicamos que si bien no hay riesgo de derrumbe del edificio, sí que son necesarias obras que aseguren la conservación de los elementos que más peligran como son la cubierta, los forjados y las fachadas. Nos preocupa mucho también la conservación de elementos ornamentales que se encuentran muy deteriorados y que se pueden perder.

Finalmente insistimos en el tema de poder visitar el Beti-Jai para comprobar el estado del mismo. Desde el Ayuntamiento nos trasladaron que en cuanto el Beti-Jai pase a ser municipal se organizará una visita conjunta.

Fotomontaje animado sobre el Beti-Jai por Igor G.M.
 
Nuestra valoración de la reunión es positiva. Nos alegramos de que por fin hayamos sido recibidos por el Ayuntamiento y que nuestras propuestas hayan sido escuchadas. Nos quedamos algo más tranquilos después la información que nos han transmitido y su voluntad de ofrecer la colaboración con la plataforma. Sin embargo queremos indicar de nuevo que consideramos que las obras de consolidación son urgentes y necesarias, y deberían comenzar lo antes posible. Independientemente del proceso de cesión del Beti-Jai que podría retrasarse.

Enlaces relacionados:

Tipo de post