Reunión con el D. G. de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano del Ayto de Madrid sobre el Beti-Jai

Por mcyp-igor, Dom, 09/06/2013 - 23:39

NOTA DE PRENSA

 

Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

El martes 4 de junio acudimos a la reunión sobre el frontón Beti-Jai convocada por el nuevo Director General de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano del Ayto de Madrid, D.  José Francisco García López. El objetivo era el de intercambiar información sobre la situación del Beti-Jai y conocer nuestras propuestas sobre el futuro del mismo.

Tras exponer nuestras preocupaciones sobre el lamentable estado actual del Beti-Jai, así como reafirmar nuestra petición de que se realicen obras de consolidación de forma urgente, expusimos nuestras propuestas:

  • Aprovechar la oportunidad poder disponer de una pequeña parte del presupuesto de la candidatura Madrid 2020, apostando por el Beti-Jai como gran baza ya que estamos ante el estadio deportivo "moderno" más antiguo que aún sigue en pie y que no podrán ofrecer otras candidaturas. 
  • El Beti-Jai representa la oportunidad de llegar a ser el primer bien declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la ciudad de Madrid (a nivel material por el valor del edificio, e inmaterial por el ancestral juego de pelota), tal y como nos transmitió el Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid en 2008, siempre y cuando sea rehabilitado y recupere su uso original.
  • Recuperar el Beti-Jai como un espacio de espectáculos deportivos y culturales de primer nivel -respetando siempre su uso como frontón- pero aprovehando su polivalencia para todo tipo de actividades.
  • Nunca pensar en el Beti-Jai como una inversión a fondo perdido sino dotarle  de diversas actividades complementarias que permitan financiar en gran parte con sus ingresos su mantenimiento: restaurante, cafetería, tiendas relacionadas con la actividad deportivo/cultural, salas multiusos en los bajos de las gradas que den servicio al barrio, salas de exposiciones/museo, alquiler del espacio para la organización de eventos/ferias/fiestas/rodajes/conciertos/etc., y muchas cosas más.
  • La rehabilitación del Beti-Jai no sería tan costosa como aparenta. Todo depende de los usos que se le vaya a dar, pero no olvidemos que estamos ante un graderío con vistas a un gran espacio abierto.
  • Recuperar, generar y potenciar el trabajo de pequeños artesanos de la madera y el hierro, necesarios para restaurar con mimo el Beti-Jai y devolverlo a su esplendor original.

Por su parte el Director General nos trasmitió que el Beti-Jai es un tema importante para el Ayuntamiento, que no se olvidan de él y que de momento poco se puede hacer a la espera de la sentencia sobre el justiprecio que dará paso probablemente a la expropiación.

Por nuestra parte recordamos que existe la figura de la "acción sustitutoria" que permitiría a la administración realizar obras de consolidación en el Beti-Jai, que podrían ser imputadas a la propiedad o incluso, si ésta no las pudiese afrontar, podrían ser descontadas del importe de la futura expropiación. Es un mecanismo que pueden ejecutar y que no tendría coste adicional una vez que ya está prevista y decidida la expropiación.

Finalmente ofrecimos de nuevo la colaboración de la plataforma para ayudar en todo lo posible para poder avanzar. Agradecemos al Director General la oportunidad de conocerle y presentarle nuestras propuestas.

Enlaces relacionados:

Tipo de post