Reunión con la Directora General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid

Por mcypweb, Mié, 05/12/2012 - 23:06

El día 4 de diciembre, Madrid Ciudadanía y Patrimonio celebró una reunión con la Directora General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Sedano Espín, que asistió acompañada de Maria José Ávila Serrano, Consejera Técnica de esa Dirección General.

Vicente Patón, presidente de MCyP hizo la presentación del grupo y efectuó la entrega del dossier que detalla la formación y objetivos de la asociación, y presentó a los asistentes, Juan Antonio Aguilera, Álvaro Bonet, Maria Luisa García y Alberto Tellería, tras de lo cual se explicaron las intenciones generales y particulares de los distintos grupos, siguiendo el orden alfabético de las denominaciones de los mismos. Las explicaciones fueron bastante pormenorizadas dado el interés que expresaron la directora y su acompañante, que expresaron un alto nivel de comprensión con los criterios expuestos, tomando nota incluso de cuestiones que quizá conocían menos como la problemática de Corredera, 20, del Canal de Manzanares, Vistillas o de la Puerta del Río de la Casa de Campo, lo que nos llevó a ofrecerles la posibilidad de hacer una ruta para mostrarles en detalle estos lugares.

Otros temas tratados fueron la nueva ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que está en fase de borrador. Se le expresó a la directora nuestra preocupación por el secretismo con que se lleva su elaboración, y por el carácter desregulador que se está dando al mismo. Por lo que hasta ahora hemos podido conocer se eliminan muchas cautelas de protección, así como el carácter eminentemente social y público del patrimonio, con lo que se puede dejar vía libre a la actuación puramente economicista y a la limitación de muchos bienes culturales al ámbito de lo privado, pues hasta se reduce el régimen de visitas legalmente vigente. También se habló de la necesidad de contar con un mapa arqueológico, para prever yacimientos antes de iniciar obras, y de la necesidad enseñar a apreciar el patrimonio histórico más cercano desde los colegios, en lo que se coincidió con la directora, que propuso llevar a cada distrito la valoración y el conocimiento del patrimonio que posee. Las dos horas que duró la reunión dieron para hablar extensamente sobre patrimonio en un clima distendido y cordial, viéndose la necesidad de tener reuniones parciales sobre algunos de los temas, a lo que la directora accedió con interés, y que solicitaremos en su momento aunque ya conocemos las limitaciones que actualmente tiene el departamento que dirige.

Por nuestra parte nos despedimos con la promesa de enviar algunos de los informes que MCyP ha elaborado sobre la Ley de Patrimonio, Puerta del Rey, Teatro Albéniz, o Vistillas, para que puedan analizar con mayor conocimiento determinadas causas, y en el propio acto, Juan Antonio le hizo entrega de algunos documentos relativos al Dolmen de Dalí, su problemática y estado actual, y Álvaro Bonet, del tríptico del Real Canal de Manzanares.

Tipo de post