Reunión con la nueva D.G. de Patrimonio Histórico

Por mcypweb, Dom, 20/11/2011 - 18:36

 

 
El día 16 de noviembre se reunió el grupo de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, en la sede de la Dirección General de Patrimonio, para exponer sus fines y preocupaciones más inmediatas a la nueva directora Laura de Rivera. La presencia de los representantes de casi todos los grupos llenó por completo el salón de reuniones durante dos horas cargadas de informaciones y reivindicaciones que fueron anotadas con interés y atentamente respondidas por el equipo de la Dirección General, en el que se encontraban, además de la directora, Luis Lafuente, Ana de Miguel, Nicolás Benet y José María Ballester. Abrió el acto la directora con unas palabras de acogida a las que respondieron el presidente de MCyP Vicente Patón, y el secretario Francisco del Barrio, que además inició los comentarios de los temas como representante del Ateneo. Tras su intervención hablaron Luis Díez por la Dehesa de la Villa y los viajes de agua, Álvaro Blázquez por Entorno Escorial, Juan García Vicente por Salvemos la Casa de Campo, Jaime Matamoros por CSA La Tabacalera, Enzo Maiello por los Mercados de Abastos y Mercado de la Cebada, Jesús Rodríguez por Memoria de la Cárcel de Carabanchel y su entorno arqueológico, Juan Antonio Aguilera por Dolmen de Dalí, Marian Cuenca por Proceso Corredera, 20, Paloma Olmedo por Palacio de Boadilla, María Ruiz de Gauna por la Cornisa-las Vistillas, Álvaro Bonet por Real Canal de Manzanares, y Amparo Berlinches por San Juan Evangelista. Asistieron también el vocal de prensa, Javier de Benito y el vocal técnico, Alberto Tellería.
Lo que en principio era una exposición rozó el debate en momentos especialmente intensos como ocurrió con la integridad de la obra del Dolmen de Dalí, o con el eterno postergamiento de las obras del Palacio de Boadilla, tema en el que se pidió a la D.G.P. que sea más activa ante un Ayuntamiento que prefiere gastar el dinero en completar los proyectos promovidos por la trama Gürtel, que en salvar de la ruina una joya histórica irrepetible. En esos momentos de debate intervinieron también respondiendo a los técnicos de la DGP varias voces del grupo como Álvaro Bonet o Alberto Tellería.
Finalmente, el presidente de MCyP comentó los problemas de los grupos no asistentes, como el frontón Beti-Jai, la casa de Vicente Aleixandre, los encinares de M50-No, Salvemos los Cines y Teatros,  y Ceramistas de Madrid. Y en el escaso tiempo restante, algunos temas de interés general de la ciudad como las obras paralizadas del parque del Retiro, la nueva reja que "encorseta" al Museo Municipal o el destino de la finca de Vista Alegre, y se mencionaron dos puntos de preocupación para los ciudadanos: la inmediata revisión del Catálogo de Protección del Plan General de Madrid, que amenaza con eliminar elementos y grados de protección, y los problemas para visitar elementos BIC de carácter privado, tema sobre el que Álvaro Blázquez ha ofrecido hacer un estudio. También se habló sobre la procedencia de que MCyP, en su calidad de asociación ciudadana dedicada a la defensa del patrimonio histórico-artístico, tenga voz propia en foros de decisiones específicos como son el Consejo Regional de Patrimonio u otros, cuestión que actualmente no contempla la ley, y para la que se pidió el apoyo de la DGP en el sentido de cambiar esa situación tan poco democrática.

La nueva reja que "encorseta" al Museo Municipal

Finalmente se entregaron a la directora, que en todo momento se mostró muy receptiva y dialogante, el dossier de MCyP, otros de CSA Tabacalera y de la recuperación de la simbología masónica del Ateneo de Madrid, y dos informes recientes del teatro Albéniz y de la situación actual del frontón Beti-Jai.
Tipo de post