Reunión de colectivos contra el PGOU de Madrid

Por mcypweb, Vie, 02/05/2014 - 22:01

Brevísimo resumen de la reunión de colectivos contra el PGOU de Madrid, celebrada el 10 de abril de 2014 en el local de Ecologistas en Acción de Madrid

Asisten: AVV Nudo Sur (Arganzuela), 15-M Chamberí, Equo, CCOO de Madrid, Chamberí se Mueve/Parque Sí en Chamberí, GRAMA (Grupo de Acción por el Medio Ambiente), Grupo Municipal Izquierda Unida, Grupo Municipal PSM-PSOE, FRAVM (Ferderación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid), MCyP (Madrid, Ciudadanía y Patrimonio), Plataforma Salvemos la Casa de Campo. Excusan su asistencia UGT-Madrid y Agustín Hernández de la Escuela de Arquitectura UPM.

Resumen de acuerdos: en principio hay voluntad de constituir una plataforma o similar que tenga como objetivo principal evitar la aprobación definitiva del nuevo PGOU de Madrid antes de las elecciones municipales de 2015. Los colectivos lo debatirán internamente para llegar a la próximo reunión con el mandato de poder constituir dicha plataforma.

Como objetivos complementarios o temas que preocupan especialmente a los colectivos se encuentran: lograr generar un debate ciudadano sobre el PGOUM que actualmente apenas se conoce, demandar una participación real y unos plazos dilatados de tramitación, rechazar el expolio de dotaciones públicas y terrenos que posibilita el nuevo PGOUM, rechazar la desregulación urbanística (mal llamada 'flexibilidad') que pone las decisiones al capricho del mercado en cada momento, rechazar el modelo territorial extensivo que agota los suelos libres del municipio incumpliendo las sentencias del TS, etc.

Como posibles acciones para decidir en próximas reuniones se ha propuesto: una presentación pública de la iniciativa, talleres formativos sobre el PGOUM, una ronda de charlas y actos por los barrios para concienciar a la ciudadanía, la elaboración de materiales divulgativos accesibles sobre los peligros del nuevo PGOUM, etc.

Próxima reunión: el jueves 8 de mayo, a las 19.00 en el local de Ecologistas en Acción (calle Marqués de Leganés, 12). Se acuerda realizar un importante esfuerzo de difusión de esta convocatoria por parte de todos los colectivos para lograr extender la plataforma a todos los barrios que se pueda así como a ámbitos profesionales, académicos, etc.

Tipo de post
Asociación o Plataforma