Reunión de Entorno Escorial con la Dirección General de Patrimonio

Por mcypweb, Lun, 23/01/2012 - 08:54

 

20 de enero: Hoy dos miembros de la asociación ecologista Entorno Escorial han mantenido una reunión con la Directora General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, Laura de Rivera García de Leániz.  Presentamos dos temas clave: el abandono y la situación de ruina del Palacio de Monesterio; la urgente necesidad de la implantación de un Plan de Especial Protección para el Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II.

Primero, enseñamos una fotos del estado actual del palacio de Monesterio, construido en 1611, que demuestra que, desde que tuvimos la última reunión con el Director General anterior (José Luis Martínez-Almeida) en enero del 2011, ha habido un deterioro importante con el colapso de un paramento. Subrayamos a la directora la necesidad urgente de tomar medidas para evitar la desaparición de este importante monumento. La Señora de Rivera García Leániz nos prometió que estará en contacto con el Ayuntamiento para hablar con los propietarios y, si hace falta, ordenar medidas de conservación conforme con la ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. A la vez Entorno Escorial redactará un escrito al alcalde de San Lorenzo solicitando esta acción.

 

 

El segundo tema importante fue el Plan de Especial Protección previsto en la declaración del Territorio Histórico de la Gran Cerca (2006). La directora comentó que este año su departamento está trabajando en el nuevo plan de conservación del Monasterio y Sitio de San Lorenzo de El Escorial como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, algo que tiene que  estar listo para el año 2013.  Sin embargo Laura de Rivera nos dijo que esperaba terminar el Plan Especial del Territorio Histórico en esta legislatura (que termina en 2015) a pesar de las limitaciones actuales de presupuesto. Comentamos que la preparación del Plan no tendría que ser demasiado complicado porque ya se ha hecho mucha investigación sobre el patrimonio escurialense y que nosotros y otras asociaciones locales estarían dispuestas a colaborar en su elaboración; además mencionamos la importancia de involucrar a todos los interesados para conseguir el apoyo local al Plan Especial.

 

IMG_7066IMG_7068

 

Acto seguido, mencionamos otros temas preocupantes: varias agresiones al patrimonio; casos de abandono como el puente del siglo XVI en Los Arroyos utilizado como presa; el deterioro de la misma pared de la Gran Cerca; el Plan General de San Lorenzo (2009) que pretende reclasificar 300 ha de suelo rústico en la zona de Monesterio; la falta de visitas a lugares tan emblemáticos como los jardines de La Granjilla. La directora estaba de acuerdo con nosotros en que hay que ver el patrimonio escurialense como una oportunidad de fomentar el turismo de calidad que ayude a la maltrecha economía local; no hay que ver el patrimonio solamente como fuente de problemas y un estorbo a los planes urbanísticos.

En conclusión, fue una reunión fructífera que esperamos que sirva para propiciar medidas concretas para frenar el deterioro alarmante de nuestro patrimonio, establecer un marco coherente de protección, restaurar monumentos, divulgar información sobre la riqueza patrimonial escurialense y fomentar una economía más sostenible basada en el turismo de calidad y la cultura. 

 

Asociación Entorno Escorial

Tipo de post
Asociación o Plataforma