Reunión de la Plataforma NOAESTEPLAN, del 4 de septiembre de 2014

Por mcypweb, Vie, 05/09/2014 - 13:19

Ayer por la tarde se reunió la plataforma Noaesteplan en la sede de Ecologistas, y asistieron gran número de personas entre diversas asociaciones, representantes de partidos políticos y vecinos en general.

Se percibió por las informaciones que van llegando que cada vez es más difícil que este Consistorio pueda sacar adelante un nuevo Plan General, lo cual cambia en cierto modo las condiciones para las que se formó la Plataforma Noaesteplan. Pero a la vez se está comprobando que hay una gran presión para sacar adelante y de forma individual todas las operaciones a las que el Plan pretendía dar carta legal y que probablemente estaban debajo de la necesidad de elaborar urgentemente un nuevo Plan General. El asunto de los PAU’s, que fue el principal desencadenante tras el varapalo de la Justicia, se resolvió mediante una modificación del Plan General, que ha supuesto un parche legal que no se puede considerar definitivo. La venta del parque público de viviendas del IVIMA y de la EMV a los fondos buitre de Goldman Sachs y del grupo Blackstone, ha sido denunciada por el PSOE y admitida a trámite por los juzgados. Los terrenos de la Mahou y el Edificio España están sometidos a modificaciones del Plan General, así como el Plan Especial de Torre Arias pretende derribar parte de los edificios y privatizar de hecho las construcciones principales. El Palacio de la Música se quiere demoler en el 40% de su interior para convertirlo en tienda de moda, haciendo creer a los ciudadanos que se respeta en su integridad. Se quieren vender las cocheras del Parque Móvil para hacer viviendas y comercio, así como las cocheras de Metro de Cuatro Caminos, Ventas y Pacífico, para hacer los oportunos desarrollos residenciales-comerciales con torre incluida, que privaticen todo el suelo público que queda en la ciudad. Carabanchel amenazado por el plan sobre la cárcel, que arrolla además con nuevos viarios los yacimientos arqueológicos. Siguen las grúas moviéndose en Canalejas sin que se conozca un proyecto definitivo aprobado. Se venden propiedades municipales históricas y de carácter dotacional para hacer viviendas privadas, como en Corredera, 20. Otra modificación del Plan General pretende legalizar las instalaciones privadas sobre los campos del Canal de Islas Filipinas, ahora tumbadas por la Justicia. La modificación del Plan General para Vistillas-San Francisco también fue tumbada por la justicia, ¿intentarán un nuevo ataque a este histórico lugar?…

La relación de operaciones en marcha o a nivel de expectativas que se está anunciando es interminable, y ello dio lugar en la reunión a las siguientes conclusiones:

  1. Mantener la Plataforma de modo permanente y sus reuniones periódicas a modo de observatorio ciudadano sobre el planeamiento de la ciudad.
  2. Sin renunciar al seguimiento del desarrollo del Plan General, fijar la atención en las múltiples operaciones puestas en marcha por el Ayuntamiento de Madrid.
  3. Elaborar entre todos un listado de fichas y un mapeo de todos los proyectos, modificaciones, ventas, etc que están en marcha, para obtener un panorama general de cómo se está afectando a la ciudad en su conjunto y en cada uno de sus distritos.
  4. Hacer una nota de prensa y difundir la situación y los problemas que puede provocar esta actitud de hipotecar el futuro de Madrid en pocos meses, de forma impositiva, opaca y sin participación alguna ni debate de la ciudadanía.
  5. Mantener el proyecto de divulgación tanto de lo que supone un Plan General, como de la importancia del Urbanismo para la vida de los ciudadanos, mediante documentos impresos y actos como los que se convocarán en octubre y a finales de año, de los que se informará en su momento.

Plataforma Noaesteplan: http://noaesteplan.wordpress.com/

Enlaces relacionados:

Tipo de post