Reunión de Proceso Corredera 20 con la Directora General de Patrimonio

Por mcypweb, Mar, 28/02/2012 - 23:05

En la mañana del día 23 de febrero se celebró una reunión informativa con la Directora General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, Laura de Rivera, en su sede de la calle Arenal, 18 para hablar del estado en que se encuentran los edificios de Corredera, 20 y Barco, 39, que conforman una interesante unidad tipológica de los siglos XVII a XIX, con singular historia por haber pertenecido a la orden de Malta, cuyo escudo se conserva sobre la puerta, que es de propiedad municipal y que se halla amenazada con su privatización para el uso de viviendas.

Corredera 20

Convocada por Madrid, Ciudadanía y Patrimonio contó con la asistencia de su presidente Vicente Patón y del vocal técnico Alberto Tellería, y de los representantes de la organización Proceso Corredera 20, Jaime Matamoros y Rodrigo Muñoz, que expusieron la preocupación de que se pierda la oportunidad de tener un centro social en el barrio de Universidad, que carece y precisa de este tipo de dotaciones. Informaron asimismo a la directora del gran valor patrimonial de los edificios y del plan de restauración y viabilidad que han proyectado los técnicos de este colectivo, que permitiría una actuación autogestionada y sin coste para los organismos públicos.

La directora mostró su interés en conocer a fondo el asunto y recogió el dossier del plan propuesto, dejando abierta la posibilidad de una visita al edificio con técnicos de esa Dirección General. Advirtió también que la Comunidad no puede abordar en este momento nuevos gastos, pero se le indicó que al menos puede evitar una errónea decisión municipal de privatización y cambio de uso en dos edificios que están catalogados con valor integral y estructural. Después de esta intensa pero distendida reunión, no se podrá alegar desconocimiento de este tema y de los valores, riesgos y posibilidades que encierra.

Tipo de post
Asociación o Plataforma