REUNIÓN de Salvemos el Palacio de la Música con los candidatos a la Alcaldía

Por mcypweb, Mié, 06/05/2015 - 00:23

Con motivo de las próximas elecciones municipales, la plataforma Salvemos el Palacio de la Música ha celebrado el 4 de mayo una rueda de prensa en la sala inferior de la Taste Gallery de la plaza de San Miguel, con el fin de que los candidatos de los distintos partidos expresasen su opinión respecto al uso futuro del emblemático inmueble. Tras la presentación del acto a cargo de Fran Hernández, promotor de la plataforma y del evento, y una rápida exposición de la historia y valores del edificio a cargo de Alberto Tellería, vocal técnico de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, han tomado la palabra los candidatos de los cuatro partidos asistentes.

En primer lugar ha hablado Raquel López, candidata por Izquierda Unida, que ha comenzado su discurso reconociendo el papel de las organizaciones ciudadanas que defienden el patrimonio de nuestra ciudad, y ha citado ejemplos de defensa apoyando sus reivindicaciones, como ha ocurrido con el parque de Torre Arias. Respecto al Palacio de la Música, no ha dudado en reconocer el extraordinario valor del edificio y la necesidad de preservarlo para uso cultural.

En segundo lugar, David Ortega, candidato por Unión, Progreso y Democracia, ha hecho un elogio de los bienes culturales como valor fundamental, que a él le afecta personalmente como profesor. No se puede entender esta ciudad despojándola del sustrato cultural del teatro, el cine o la música, que en el caso del Palacio de la Música toma tintes inaceptables.

Tras él ha intervenido Antonio Miguel Carmona, candidato del Partido Socialista Obrero Español, que ha recordado una reunión anterior sobre este tema en la que se comprometió a defender el edificio y su uso no sólo por sus valores, sino por considerar que la cultura debe de ser uno de los motores económicos de la capital y un potente atractivo para un tipo de turismo que valora el arte.

Por último, Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos, no sólo ha reconocido la relevante historia cultural del Palacio de la Música, sino que ha insistido en el lugar que dicho edificio ocupa en la memoria particular de los ciudadanos madrileños que lo frecuentaban, así como la necesidad de preservarlo como escenario de espectáculos musicales y cinematográficos, haciendo hincapié en la escasez de recintos de su clase en una gran capital como Madrid, que apenas cuenta en uso con dos salas municipales de su categoría: el Teatro Español y el Fernán Gómez del Centro Cultural de la Villa.

La reunión, que ha sido breve, ha tenido en cambio una gran importancia por haber puesto de acuerdo a cuatro partidos aspirantes a gobernar la alcaldía. Hay que destacar la absoluta unanimidad de los candidatos presentes en la defensa de este edificio y su voluntad de apoyo y difusión a que el Palacio de la Música sea preservado en su configuración histórica, y dotado del uso musical y cultural que le dio origen, que es un importante y valioso referente que dé a Madrid calidad e interés, lo que además puede ser también una fuente de trabajo especializado e ingresos que lo hagan rentable y sostenible, si se lleva a cabo mediante una gestión inteligente. El agradecimiento a la labor de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio ha sido reconocido por todos los candidatos, así como al trabajo y la inteligencia de Fran Hernández para conseguir movilizarnos a muchas personas e idear acciones que han sido éxitos tanto en las redes sociales, como la recogida de 83.000 firmas de apoyo, o la ayuda de varios cineastas muy conocidos en la elaboración de dos magníficos cortos.

Terminado el acto se ha entregado a los representantes de los partidos un documento que resume la situación actual del edificio y sus valores culturales.

Enlaces relacionados:

Tipo de post