Reunión de Salvemos los Cines y Teatros de Madrid

Por mcypweb, Vie, 21/11/2014 - 23:57

A la vista de la situación que se está generando, de acoso y derribo del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, los madrileños empezamos a comprender cuestiones que nos habían intrigado los meses pasados, que ahora se están desvelando, y que las encuestas electorales están precipitando. De aquí a las elecciones de mayo la situación va a ser crítica y los ataques generalizados, aunque ya sabemos que se repetirá sin descanso desde medios oficiales que la cultura y el patrimonio son lo primero. La publicación reciente de la Ley de Patrimonio Inmaterial –ahora en fase de alegaciones- debería imponer una pausa de reflexión a la hora de perder los espacios donde ya hay una tradición asentada de hechos culturales como el cine o el teatro, pero nos tememos que sus objetivos no van a ir más allá que el de proteger las corridas de toros. Transcribimos a continuación el acta de la plataforma Salvemos los Cines y Teatros de Madrid que nos envía su representante Carlos Osorio.

En primer lugar una buena noticia: los cines Luchana se convertirán en salas de Teatro:

http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-11-21/los-cines-luchana-se-convertiran-en-una-multisala-de-teatro-con-precios-low-cost_488739/

En la reunión estuvimos analizando la situación de otros espacios culturales:

En la reunión hemos estimado conveniente que la campaña de comentarios se amplíe a las páginas de BANKIA que es quien está tratando de deshacerse de este emblemático espacio.

  • La posible venta de tres teatros históricos: El Calderón, el Lope de Vega y el Coliseum, propiedad de la SGAE es vista con preocupación. Trataremos de establecer contacto con la SGAE para expresarle nuestra opinión.
  • El edificio de los Cines Madrid en la Plaza del Carmen está siendo desmantelado para hacer un centro comercial y gimnasio.
  • El cine BOGART sobre el que Excenia ha hecho un intenso seguimiento para tratar de evitar su exclusión del circuito cultural y su inclusión en el circuito comercial está siendo objeto de unas obras para hacer un centro comercial y/o gastronómico. Una pena.
  • El Real Cinema, uno de los espacios más interesantes para rehabilitar, se convertirá en pisos de lujo con discoteca.
  • Alejandro, de Excenia, nos comenta que de los 15 cines y teatros cerrados que todavía este verano  se podían recuperar para la cultura, diez de ellos ya han emprendido su reconversión en centros comerciales.

Se comenta la prisa de los grupos inversores y especuladores para hacer estas transformaciones con la connivencia de los poderes locales.

  • En la reunión se debatió la importancia de visibilizar más los actos culturales en la ciudad, toda vez que muchas iniciativas interesantes no tienen la debida divulgación. Se valoró la creación de nuevos espacios de temaño reducido como los pequeños teatros de Lavapiés y Malasaña, o el cine Artistic Metropol de Embajadores, si bien se ve necesario salvar cines y teatros históricos que puedan servir de marco al arte en las mejores condiciones posibles.
  • Se habló de la conveniencia de contactar de nuevo con los grupos políticos que se presentan al Ayuntamiento y la Comunidad para expresarles la situación de los espacios culturales. Se sigue considerando interesante la posibilidad de plantear al Parlamento Europeo la situación de desprotección de los espacios teatrales históricos y su desnaturalización con las actuales políticas anticulturales.
  • Se habló de promover la realización de un Festival de Cine en Madrid, como tienen las demás capitales europeas.
  • Agradecemos vuestra colaboración para seguir sensibilizando a la sociedad y a los responsables públicos sobre la desertificación cultural que padece la ciudad.

Enlaces relacionados:

Tipo de post
Asociación o Plataforma